¿Para qué TE sirve el Marco Teórico? Mi experiencia
Dentro del desarrollo de las tesis se tiene que hacer generalmente un marco teórico. ¿Cuál es la razón de ser del marco teórico? Si se tiene un problema de investigación, el posgraduado debe analizar teorías, otras investigaciones, antecedentes y demás elementos teóricos para ampliar el conocimiento sobre el objeto de estudio.
Al hacer esto, en cada documento encontrado habrá información que antes el investigador desconocía, ocasionando en ocasiones el efecto Eureka y en lo general, mejorando la comprensión del problema de la investigación, con lo que se generarían nuevas perspectivas y formas para observar nuestro tema de interés.
Entiende el para qué del Marco Teórico
Por otro lado, el marco teórico es una forma de norte para saber cómo realizaremos nuestra investigación, nuestro estudio. Adicionalmente permite que se amplíe el horizonte de estudio convirtiéndose en una brújula que hará que mantengas tu atención en el problema y así evitar que divagues del problema principal.
Entonces, el ver el problema con otros estudios o antecedentes te da a ti la oportunidad de ir generando la capacidad de construir tu hipótesis o una serie de afirmaciones que, posteriormente tendrás que analizar de acuerdo a tu problema específico para delimitar mejor tu tema y sus partes.
Además, el tener la oportunidad de construir tu marco teórico, si aparecen los efectos Eureka o equivalentes te podrían inspirar a construir o proponer nuevas líneas de investigación sobre tu objeto de estudio. Eso es una forma en que se construye el conocimiento. Dejas planteado el nuevo problema y das oportunidad a otros investigadores de enfocar sus esfuerzos en ellos, generando la oportunidad de crecimiento de la ciencia.
"... Si aparecen los efectos Eureka o equivalentes te podrían inspirar a construir o proponer nuevas líneas de investigación sobre tu objeto de estudio."
Por otro lado, sobre mi experiencia, en lo que yo apoyo muchos de mis trabajos, es en generar información y datos válidos e importantes de otras investigaciones que, posteriormente podrás utilizar para interpretar los resultados de tu propia investigación. Si haces eso puedes generar mecanismos de comparación que validen o refuten tus datos, como una herramienta de medición.
Por lo general, si realizas bien tu levantamiento de datos, el uso de tus variables y la interpretación de tus resultados, éstos podrán sostenerse solos, pero si los demás datos de otros autores ayudan en ello, tu trabajo tendrá aún un mayor peso de sustento de fuentes de otras investigaciones.
En todo caso, el que puedas traer información valiosa a tu marco teórico de otros trabajos y posturas fortalece esa tuyo propio, pero debes tener cuidado. No es traer información a destajo, al por mayor, no, debes ser sumamente selectivo. Debes traer información que cuadre con tu investigación, con tu metodología, si es posible, con tus herramientas de recolección de datos, en caso de investigaciones cuantitativas.
Ahora, en el caso de investigaciones cualitativas debes traer información de otros autores que ayuden a profundizar en la comprensión de tu tema y los por qué de tu planteamiento del problema, la información ayudará a sostener mejor tus afirmaciones o postulados que hagas en tu tesis.
Por último, es seguro que tu marco teórico te permitirá conocer más sobre tu problema de investigación e, incluso, en algunos casos, puede servirte el conocer los errores de los otros investigadores para que tú no caigas en los mismos y evites usar mal tu tiempo.
Recuerda que una buena investigación muchas veces comenta o desarrolla en el cuerpo del documento los errores que se cometieron en algún momento, además y sobre todo, por los aciertos que se hicieron. Si encuentras los errores de las otras investigaciones, estúdialos y piensa en tu tema de investigación, posiblemente encuentres formas novedosas de enfocar tu problema.
El entender el por qué del Marco Teórico y desarrollarlo correctamente te podrá convertir en un EXPERTO en tu tema.
Así, con lo dicho tienes muchas cosas en qué pensar cuando construyes un marco teórico, pero ahora ya sabes muchas de las razones de su existencia. Lo que sigue es vincular tu problema de investigación con la búsqueda de autores y sus propios trabajos de investigación. Al leer lo expuesto ya tienes mecanismos para poder enfocar mejor la atención en la información que encontrarás y podrás construir un marco que sustente tu trabajo de investigación de una forma sólida que tú puedas defender ante tus sinodales y la universidad.