Estudiante universitario ¿Tienes que hacer tu investigación de tesis y el estrés te abruma? Lee, esto te interesa.

| By

En esta ocasión tenemos esta entrada para estudiantes abrumados por las responsabilidades universitarias, sobre todo aquellos ya están en el momento de desarrollar su trabajo final, sea Tesis de grado o posgrado, Investigación, Experiencia Laboral, etc. Si este es tu caso déjanos decirte que te entendemos y aquí te mostramos algunas estrategias para el manejo efectivo de tus emociones y tengas la posibilidad de alcanzar tus metas sin esa presión extra de emociones y sensaciones incómodas que, eventualmente enfrentamos.

Estudiar en la universidad es un emocionante viaje para enfrentar a la propia universidad y a ti mismo. Cuando se llega a ese momento de enfrentar la construcción y desarrollo de una tesis, con su proceso de investigación y su metodología específica, donde debes pensar en cada parte de tu documento, que tienes que levantar datos e información, ordenarla, ver si es útil lo que trajiste, presentar ante tus asesores o tutores, que te critiquen por todo… ufff es algo que, como vez, de solo pensar, uno empieza a abrumarse, preocuparse, dejar de dormir…

Es común que el estrés se convierta en un acompañante no deseado. Pero como también puedes comprender, no estás solo en esta lucha, antes de ti y después de ti muchos miles o millones de estudiantes se sienten o sentirán abrumados, desesperados por no poder controlar sus emociones negativas.

Pero hay algunos mecanismos que pueden ayudar a abordar los problemas de estrés para que busques un equilibrio en tus emociones y que te lleven a abordar las actividades de tu investigación con un control emocional más saludable. A continuación te menciono cinco estrategias para ayudarte:

  1. Acepta tus errores. En este punto es primordial que sepas que el sentir estrés es algo natural o normal que a todos los seres humanos afecta en algún momento de la vida. Como investigador de una tesis, el controlar tu estrés debe ser un desafío y tendrás demasiados obstáculos, pero esos mismos son, para ti, una oportunidad de crecimiento, por lo que debes abrirte a tus emociones y sentirlas al máximo, mientras analízalas. Así podrás aceptar tus emociones, siéntelas y, con esos sentimientos y sensaciones busca canalizar esa energía a acciones positivas, que te lleven a trabajar con más energía en tu tesis.
  2. Divide y vencerás. Otra forma para gestionar tu estrés es, entender que, desde un todo que es la tesis y su construcción, tú puedes dividirla o fragmentarla en partes más manejables, como una forma de controlar tu mente y no ella a ti. En TesisProfesional.com hacemos exactamente eso en cada uno de los proyectos que enfrentamos. No los agarramos como un todo y lo enfrentamos así. No. Cada tema lo fragmentamos en partes manejables, establecemos metas semanales para cada cliente que tenemos. En tu caso, intenta que tus metas sean diarias. Así, al dividir tu trabajo, evitarás sentirte abrumado porque estarás desarrollando y mantendrás el enfoque en tareas concretas, cada una pequeña en comparación con el todo.
  3. Cuídate a ti mismo. Mientras desarrollas tu tesis y, en realidad, en todos los aspectos de tu vida, debes cuidar de ti mismo o, no debes descuidar tu bienestar físico y mental. En este caso, siempre debes incorporar pausas cortas mientras estás haciendo tu tesis. Levántate de tu lugar, respira, camina por 5 minutos, toma agua, relájate y considera lo bello de estar en tu situación de crear algo valioso. Esto incluye realizar actividad física y dormir lo bastante bien cada noche. Es verdad que un cuerpo y una mente sanas son fundamentales para tener una buena vida, en nuestro caso, para que afrontes el estrés con mecanismos como los que te he planteado.
  4. Busca apoyo. Es normal que la tesis parezca un monstruo que mil cabezas que tú sólo, con una espada debes vencer y no es algo sencillo o, como decimos en México, no es «Enchílame otra gorda«. Como te dijimos antes, no estás solo. Comparte tus preocupaciones, considero que en siguiente orden, en nuestra opinión: 1. Tus compañeros de carrera con los que más comunicación tienes, 2. Tus maestros, asesores o tutores, 3. Tu familia, 4. Tus amigos, y en la última, aunque en nuestra opinión debería ser la primera: 5. Con TesisProfesional.com quienes buscaremos comprender tus problemas y podremos ayudarte con nuestros servicios profesionales. El fin de esto, cuando compartes tus preocupaciones con las demás personas significa, generalmente, el alivio de tu carga emocional. En el caso de compañeros de universidad, tus asesores, maestros o tutores y de nosotros, TesisProfesional, tendremos experiencia que podría ser valiosa para que puedas sentirte más aliviado y te puedas enfocar en tu investigación con más y mejores argumentos.
  5. Analiza los métodos de relajación viables para ti. Finalmente, también te recomendamos que busques y practiques técnicas de relajación, entre las que debes considerar están la respiración profunda, el que aprendas a meditar y relajarte, que accedas a clases de Yoga, incluso el correr una media hora al aire libre si es posible, entre otras actividades te ayudarán a 1. Relajarte, 2. Concentrarte, 3. Incrementar tu rendimiento cognitivo y 4. Mejorar en tu rendimiento del trabajo en tu tesis universitaria.
Acepta tus errores y relájate.

Una vez mostrados los 5 puntos, te recordamos que el hacer tu tesis, con todos sus puntos puede ser un proceso desafiante y ello deriva en el estrés y esa presión en tu cuerpo que es incómoda. Es por eso que debes tener mecanismos para enfrentar el estrés de manera efectiva.

Recuerda, debes aceptar tus emociones y sentirlas plenamente para que las analices y te analices, te preguntes por qué te afectan y cómo llegan a cada parte de ti. Así podrás entenderte más y entonces, enfocar tus emociones para que se transformen en acicates para el trabajo, para que te concentres en tu investigación universitaria.

El comprender tus emociones te ayuda a cuidar de ti mismo.

El comprender que no estás solo te permite buscar apoyo y orientación de las personas que son valiosas para ti.

El que tomes en serio los métodos de relajación te ayudará a quitarte esa presión de encima y así podrías enfocarte en un camino para alcanzar el término de tu tesis profesional.

Finalmente, recuerda que eres capaz de superar todos estos desafíos. Imagina, si desde el preescolar has enfrentado retos, si ya has pasado varios años en la universidad demostrando tus capacidades intelectuales y de responsabilidad profesional, el hacer la tesis es un proyecto más de todos los que ya has superado en toda tu vida.

Pero debes tener en cuenta que tu bienestar es tan importante como todos tus logros académicos por ello es importante que te tomes un respiro regularmente, que aprendas a confiar en ti mismo y, junto con las demás recomendaciones que hemos hecho, podrás terminar tu tesis y demostrarte a ti mismo que estás listo para cualquier reto académico o profesional para tu futuro, para tu vida.