Metodología de la Investigación Científica: De la concepción hasta la Definición del Problema (4/4)
Otro aspecto para tener en cuenta consiste en escoger una temática conocida. Por más que existan muchos posibles temas de interés que excitan la curiosidad del investigador, éste no puede trabajar sobre áreas del conocimiento que apenas si conoce superficialmente o de las cuales no ha obtenido aun la información básica.
Es muy conveniente concentrarse en aquellas áreas del conocimiento sobre las que ya se posee una información más o menos considerable y postergar para mejor ocasión el abordaje de temas sobre los que no se conoce lo suficiente. De igual manera se deben buscar áreas del conocimiento en la que pueda contarse con ayuda efectiva.
Con estos preceptos filosóficos por decirlo de un modo coloquial entonces se puede hacer referencia a que el planteamiento del problema de investigación científica surge a raíz de una dificultad y se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema con la realidad que se investiga. Por tanto, el planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponde.
- Formulación clara y precisa del problema. Es decir, definir el problema y su entorno y sus relaciones de la manera más específica posible. Para definirlo será necesario partir del planteamiento de una o varias preguntas con base en el problema específico por el que se tenga interés. Obviamente, es más sencillo investigar fenómenos específicos que generales.
- Determinación de los límites del problema. Es necesario delimitar el problema de investigación en cuanto a tiempo, espacio, contexto socioeconómico, etc. para no olvidar sus características peculiares al realizar la investigación.
- Expresión de los términos del problema de tal manera que sean operativos. La operatividad de los términos del problema se refiere a que en éstos puedan señalarse los elementos y operaciones específicas necesarias para su manejo adecuado.
- Plantear el problema se da una vez definidos el tema y el título de la propuesta de investigación. Con ello se procede a plantear el problema de investigación, entendiéndose como problema de investigación la situación, el fenómeno, el evento, el hecho u objeto del estudio a realizar.
Ya teniendo el planteamiento del problema, luego de todo lo dicho, sigue el trabajo sistemático para la obtención de los datos que ayuden a resolverlo, es donde se tiene el método científico en boga para que pueda ofrecer resultados tales que permitan conocer y comprender qué sucede con el problema ello lleva a la creación de un conocimiento que es bueno para que la ciencia siga desarrollándose, ya que nuestras respuestas pueden ser útiles para otras investigaciones que tienen relación con nuestro objeto de estudio, así es como el avance científico ha llegado al día de hoy, por ejemplo, cómo, desde que se creó la electricidad, hubo otras personas que comprendieron que había circuitos que podían enviar señales por medio de ellos, cómo éstos se convirtieron en memorias y otros elementos que logran contener datos e información, luego estos pudieron conformar a las primeras computadoras y en su evolución han logrado poner un gran cúmulo de esta información en nuestras manos por el uso de los teléfonos celulares inteligentes y otros muchos más dispositivos que están evolucionando la forma en que se vive la realidad, cada paso dado ha sido gracias a que se ha venido construyendo conocimiento y se orienta el mismo en beneficio de la sociedad y en otras ocasiones en el beneficio de las empresas que logran tener control de dicho conocimiento para transformarlo en prácticamente toda construcción humana.