Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Hacer una Tesis

  • Sumo
Hacer una Tesis 1

Todos los estudiantes que utilizan la tesis o tesina como método de titulación, que junto a un examen profesional, tienen un reto profesional para mostrarse en su cualidades como Licenciado, Ingeniero, Contador, etcétera. Como bien se observa, es un reto impuesto por la autoridad universitaria para que los universitarios que egresaron de sus aulas, hagan uso de los recursos, conocimientos y habilidades que se adquirieron en su estancia en la universidad y los enfoquen a un proyecto académico con carácter oficial que su casa de estudios exige como uno de los requisitos para obtener el tan ansiado Título Profesional.

Después de conocer la importancia de la realización y desarrollo de una tesis, pasaremos a responder lo más breve posible la pregunta universal ¿Cómo hacer una tesis?

Hay varios puntos que se toman en cuenta, se considera a una tesis o tesina un documento o trabajo que tiene bases científicas que pueden ser comprobadas desarrollando las mismas etapas que la original, es por ello que todos los documentos científicos (en nuestro caso las tesis o tesinas) tienen referencias bibliográficas que le dan un valor científico y profesional, debido a que se apoyan de otras fuentes o referencias bibliográficas que permiten comprobar o verificar los argumentos expuestos en el documento original. Según lo anterior, es indispensable que las tesis y tesinas, al ser trabajos científicos deben tener bases o referencias de otros trabajos igualmente científicos que le darán el valor adecuado e importante para tomarlos en un futuro como referencias para investigaciones de los universitarios que en los años que vienen se graduarán.

Los alumnos del futuro, los universitarios que quieran titularse por el método de tesis o tesina, buscarán estudios del pasado que les ayuden a fundamentar sus proyectos de tesis, ellos deben buscar en documentos científicos del pasado, personsas que vieron un problema similar al suyo e hicieron una investigación para observar un fenómeno particular. Al ser el fenómeno similar al que se realizó en el pasado, el universitario podrá tomar las ideas y conceptos que se usaron y los adaptará a su estudio particular, le está dando bases científicas.

Tener las bases no es suficiente, se necesita una redacción científica (Sabino, 1994), para entender esto, haré un símil: para resolver un problema de matemáticas que incluya ciertas operaciones ariméticas, por ejemplo, saber la altura de un poste a partir de su sombra, (no explicaré formulas matemáticas, porque no es el sitio ni te quiero espantar con ello, pero si quiero que razones y estés de acuerdo con el concepto) para ello es necesario saber la dimensión de la sombra del poste, algo que se puede hacer de inmediato, y a la vez poner a una persona, una vara, algo de lo que si podamos medir la altura y también su sombra, al conocer la altura de la persona o vara es posible inferir la altura del poste que no podemos medir, con una serie de operaciones básicas.

En el problema anterior se usaron conceptos matemáticos que funcionaron en el pasado para llegar a la solución del problema, las matemáticas es un lenguaje que con un poco de estudio, se puede entender el lenguaje básico y no importa el idioma, las matemáticas se entienden correctamente aquí y en china.

Regresando a la redacción científica, se hizo necesario buscar un lenguaje común, para que las personas que hicieran investigaciones científicas pudieran comprobar los resultados obtenidos sin importar el país o el idioma, al igual que se usa en las matemáticas, entonces una organización científica mejoró las bases para lograr darle a los documentos un valor científico universal, esta organización es la American Psychological Association (APA),  Zavala (2009) hace una muestra del documento en su sexta edición, en el documento se encuentran reglas o convensiones que son necesarios para que todos los creadores de documentos científicos hablen el mismo idioma como en el caso de las matemáticas, poder hacer uso de  otras investigaciones para darle un valor científico a la propia.

De esta manera el conocimiento científico podrá ser universal, debido a que todos podrán hacer sus exposiciones y fundamentos con las reglas que aplica el APA. Es entonces importante conocer y manejar adecuadamente las reglas del documento para poder entender la documentación científica, es importante saberla manejar para poder crear documentos con bases científicas que podrán ser analizados por los investigadores que dominen dichas reglas de estilo APA.

a redacción científica, enfocandose en las tesis, pide una redacción en tercera persona y en tiempo pasado, explicando lo anterior, quiere decir que tu tesis ya la terminaste y ahora la expones desde un punto de vista impersonal, en el mundo científico no se presumen los logros de la forma

yo publiqué la teoría de la relatividad restringida (primera persona, además presuncioso),

si así fuera, Einstein se vería presuncioso y aparte sería de mal gusto en el mundo científico, algo más formal sería según los estudios publicados sobre la

“teoría de la relatividad especial” o “teoría de la relatividad restringida”, se encontró que el movimiento en el espacio tiempo-plano […] (Molina, 2005), en tercera persona y con una redacción más formal,

se observa un estilo más serio y con la idea de transmitir ideas y conceptos, no presunciones.

Espero que la diferencia entre la primera persona (yo, hablar sobre mi) y la tercera (el, hablar sobre el estudio, NO sobre MI estudio), se haya comprendido.

En el siguiente avance se dará un poco de los diferentes tipos de trabajos científicos, se toman en cuenta sus comentarios y no olviden dar un me gusta en facebook o en alguna de las redes sociales de moda, eso ayudará a la página a ser mejor.

Referencias Bibliográficas

Molina, M. J. (2005). Teoría de la relatividad, elementos y krítica. Vol. I y II – Física y metafísica del tiempo.  España: Molwick.

Sabino, C. (1994). Como hacer una tesis. Caracas: Panapo.

Zavala, S. (2009). Guía a la Redacción en el estilo APA, Sexta edición. Lima: Recuperado desde la dirección http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/guia_apa_6ta.pdf

Hacer una Tesis 2

Empecemos con la pregunta básica:

¿Pero qué es una tesis de licenciatura?

Es la comunicación de los resultados de un proceso de investigación en el que sustenta este documento, es decir, que se comprueba o se refuta una afirmación hipotética para la solución de un problema (Lara, 1991). Debe tener un marco de referencia o antecedentes, se debe delimitar el problema a resolver, en este punto no es lo mismo encontrar la solución al problema de las vacas locas (la enfermedad de la encefalopatía espongiforme bovina) en el mundo, donde no se entiende lo complicado o prácticamente imposible de hacer una investigación de esta envergadura que buscar las causas de la enfermedad de las vacas locas en Asturias (se delimita una zona geográfica), en el mes de mayo de 2012, según el periódico La Vanguardia (2012) (se delimita temporalemnte), y posteriormente se dedica a hacer la investigación.

En la siguiente ocasión seguiremos respondiendo la pregunta planteada.

Recuerden que si el articulo les va gustando, compartan la página en sus redes sociales como facebook o twitter. Si les van saliendo dudas al respecto, no duden en enviar un correo a contacto@tesisprofesional.com

Referencias Bibliográfica

Lara,  L. (1991). Procesos de investigación jurídica, México D.F.:UNAM.

Periódico La Vanguardia (2012). Detectado un caso de ‘vacas locas’ en Asturias. Extraído desde: http://www.lavanguardia.com/salud/20120603/54302619297/detectado-un-caso-de-vacas-locas-en-asturias.html

Comments are closed.

Google+