Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Estilo APA

  • Sumo

Estilo APA 1

Es momento de tratar el denominado estilo APA, comenzaré con una pequeña reseña la American  Psychological Association (APA) que se fundó en 1892, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de empresas se uniero para una búsqueda continua de la excelencia, el conocimiento y su aplicación en base a los métodos de la ciencia, buscar un excelente servicio a los miembros de APA y a la sociedad, la búsqueda de la justicia social, la diversidad y la inclusión y al final una acción ética en todo lo que hace la APA (APA, 2012a).

La APA tuvo la inquietud para establecer un simple conjunto de procedimientos o reglas de estilos de edición de textos científicos , con la finalidad de facilitar la comprensión de la lectura de dichos documentos (APA ,2012b). Originalmente se llamó “Instrucciones relacionadas con la preparación de trabajos”.

De ahi fue evolucionando y se ha conformado en distintas ediciones, la sexta (última) edición fue publicada en 2009.

La APA cuenta al día de hoy con más de 137,000 miembros, entre investigadores, educadores, clínicos, consultores y estudiantes (APA, 2012c).

La finalidad del estilo APA es hacer más simple la forma de transmitir la información científica, son una reglas sencillas de edición para que los lectores de las obras tengan más sencillo llegar a las fuentes citadas que se utilizaron para crear el documento científico que se estudia, al ser unas reglas de edición que se van haciendo universales debido a que facilitan la transmisión del conocimiento, la ciencia, la cultura, etc., ocasionando que de ahí radique la importancia de dominar la norma APA correctamente.

Conociendo la importancia procedo a ejemplificar el metodo APA, modelo APA o las citas en formato APA para estar dentro de las reglas establecidas por esta Asociación Americana de Psicología (APA en sus siglas en inglés), se hizo el presente documento.

Los documentos que ncesitamos citar para darle valor científico al que estamos creando debe cumplir una serie de cinco puntos básicos para poderlo citar, antes de ocupar un documento como referencia, debemos comprobar que cumple esos cinco requisitos básicos, en otras referencias se utilizarán más puntos, pero es importante verificar que al menos tengas los puntos siguientes:

  1. Autor. Apellido, Inicial del nombre. ejemplo si el autor es Guillermo Federico Hegel, quedaría Hegel, G. F. Nota: para el caso de la mayoría de los nombres de latinoamérica, nos olvidaremos del segundo apellido.
  2. Año de la publicación. Todo documento científico, periodístico o libro debe tener un año de edición, se debe detectar el año fácilmente, en nuestro ejemplo el libro es del año 1968.
  3. Titulo del documento o libro. Se busca el título del libro, artículo, documento, etc. El libro que usamos se llama Filosofía del Derecho. atención con las cursivas, ellas nos ayudan a ubicar el título del libro más fácilmente.
  4. País o ciudad de edición. Cada documento tiene un lugar de creación, libros, articulos, revistas, debe tener un país donde se creó el documento, se debe detectar en el cuerpo, en caso de los libros toda la información se debe encontrar en una hoja o dos, en caso de un artículo de revista, la revista en su portada debe tener el país. En el ejemplo que manejamos el libro marca la ciudad de Buenos Aires, es de suponer que es de Argentina.
  5. Editorial. Todo libro tiene una editorial, toda revista también, todo artículo igualmente, hay que tener cuidado en estos casos, muchas veces la editorial es una universidad o una institución privada o pública. En nuestro ejemplo la editorial es Editorial Claridad, S.A.

Si el documento que estamos revisando NO CUMPLE con esos 5 puntos básicos, aunque el valor de su información sea importante, al no cumplir los requisitos mínimos, no podremos a su vez darle valor científico al documento que estamos creando, tiene una debilidad el documento origen, esa debilidad se la transmite al documento de nosotros y en ese momento deja de tener valor científico y pierde formalidad, POR LO TANTO, SIEMPRE HAY QUE BUSCAR DOCUMENTOS QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS MÍNIMOS, así nuestro aporte será más valioso.

al ordenar esos cinco puntos en la referencia quedaría de la siguiente forma:

Apellido de Autor, Inicial o iniciales de nombres de autor (AÑO). Título del Documento. País o ciudad: Editorial.

Hegel, G. F. (1968). Filosofía del Derecho. Buenos Aires: Claridad, S.A.

También podría ser, agregando el país.

Hegel, G. F. (1968). Filosofía del Derecho. Buenos Aires, Argentina: Claridad, S.A.

Si un lector en el cuerpo del documento observa algo como: Hegel (1968) afirma que la lucha contra el status quo alemán no puede estar privada de interés, debido a que el status quo alemán se manifiesta por la falta encubierta del “Estado moderno“. El lector se irá al apartado de las referencias y buscará el apellido y el año que se refiere el párrafo, haciendo más sencilla la búsqueda de la información requerida.

Recomendación: Intenta NO usar documentos que no cumplan claramente los cinco puntos tratados anteriormente (los libros siempre deben cumplirlos), pues esos documentos que les falta alguna de las partes definidas, le reduce valor a tu investigación y te pueden rechazar  tu tesis, tesina, monografía, reporte de actividades, etc. Aunque también hago la acotación que la regla no es general, muchas veces (en casos de documentos y páginas extraídas de internet), algunos puntos se pierden, el más común es el año de creación del documento y le sigue el país, aunque SI se tiene la misma información de esas paginas o documentos en internet en documentos que SI CUMPLAN ESOS PUNTOS, entonces los primeros no los utilices.

En la próxima ocasión aprenderemos a enlazar referencias de documentos particulares como los siguientes:

  • Citar un artículo académico.
  • Citar un periódico.
  • Citar un libro con dos autores.
  • Citar un libro de tres a cinco autores.
  • Citar un libro con más de seis autores.
  • Citar un capítulo de un libro editado.
  • Citar un tríptico.
  • Citar una publicación de gobierno.
  • Citar una comunicación personal, tal es el caso de las entrevistas, conferencias, etc.

Lo haremos desde el manual de estilo APA, así todos seremos menores al momento de citar libros, revistas o páginas de internet.

Recuerden que me ayudan punteando en facebook, twitter, linkedin, compartanme y ayuden a hacer de esta página un referente para los que tienen problemas con el desarrollo de tesis, con el formato apa, con las reglas para hacer las referencias. Un saludo desde Guadalajara, Jalisco México a todas las personas del mundo que nos visitan, todos son bienvenidos.

Referencias Bibliográfica

American  Psychological Association (APA) (2012a). ¿Quiénes somos?. Recuperado desde http://www.apa.org/about/apa/index.aspx

American  Psychological Association (APA) (2012b). ¿Qué hay de nuevo en la sexta edición del Manual de Publicación?. Extraído desde http://www.apastyle.org/manual/whats-new.aspx

American  Psychological Association (APA) (2012c). Acerca de APA. Recuperado desde http://www.apa.org/about/index.aspx

Contáctate conmigo si quieres que cree un artículo relacionado a

contacto@tesisprofesional.com

One Response to “Estilo APA”

  1. Congratulations, this is a great blog, good work

Google+