Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Primera Parte de la Tesis -Introducción, Planteamiento, Hipótesis, Objetivos y Justificación-

  • Sumo

Como ofrecí, en la primera parte describiré lo más resumido posible cada uno de los temas siguientes:

  • Resumen.
  • Introducción.
  • Planteamiento del Problema.
  • Hipótesis.
  • Objetivos.
  • Justificación.
  • Sin más, comencemos.

 

El Resumen

Para empezar sépanse que no todas las tesis o universidades piden resumen, por lo que te recomiendo ver si tienes que desarrollar este apartado, en la experiencia que tengo menos del 10% de las tesis que he construido han pedido resumen, o sea, tienes que ver tu caso particular con la universidad.

Gómez (1998) menciona los aspectos que debes saber:

  • Se escribe al último de la realización de toda la tesis.
  • Se expresa en pocas palabras.
  • Solo debe contener lo esencial.
  • Aquí debe estar lo necesario para que el lector comprenda de qué trata el documento.

Ahora según Baena (2014) explica que

  • “El resumen es la exposición sumaria de un tema, obra o capítulo”.
  • “Como exposición estructurada, constituye la relación ordenada y lógica de lo fundamental del libro. Reflejará la composición y las proporciones de su obra”. (p. 54).
  • Tiene como objetivo la intención de informar al lector de la forma más sustanciosa posible sobre el contenido del texto, aquí se ve la composición y la proporción de la obra.

Si se llevan las ideas de los autores a un enfoque de tesis, entonces no debes olvidar que el resumen se construye ya que acabaste toda la investigación, ya que por fin elaboraste conclusiones y si fue el caso las propuestas o recomendaciones para la ciencia o el conocimiento futuro, por lo tanto una vez terminada toda tu tesis entonces ya estás en capacidad de redactar esta sección, tu sabes qué es lo esencial de tu trabajo, tu sabes cuál es la información más valiosa que encontraste, debe ser ordenada la exposición.

Primero, como dice Baena (2014) debes buscar tu idea principal, la razón por la que tu tesis vale la pena, después las ideas secundarias, las que soportan tu tesis, con estos elementos detectados ya puedes construir tu resumen.

Este apartado es reducido, puede ser de una a varias páginas, pero en lo personal intento que sea uno, casi siempre es suficiente una página, a veces hasta sobra espacio, pero no debes olvidar que deben ir las ideas centrales de tu documento claramente expresadas para invitar al lector a tomar todo tu texto y lo use para adquirir conocimiento, si usas más de una página no importa, solo no redundes, vete al grano y has que sea interesante la lectura, además debe ser la redacción en tiempo pasado y en tercera persona.

Finalmente, en el resumen no debe haber ningún autor citado en nuestro trabajo, o solo si se trata de una investigación sobre un autor, entonces no me hagan caso en este punto.

 

La introducción

El siguiente tema que conforma la tesis, este es regularmente la puerta de entrada a tu investigación, por lo que debe ser construido claramente y debes hacer un recorrido muy resumido de lo que el lector encontrará en todo tu documento, de inicio a fin, intenta en esta parte no emitir conclusiones de ningún tema o capítulo, solo que sea muy interesante y sabes que la idea puede atraer más la lectura, entonces da una prueba, pero no abuses, la intención es hacer que tu tesis sea atractiva para quien lea esta sección.

Alimentemos más la idea con algunas ideas de autores de investigación.

Leer 

Baena (2014) no dice que la introducción es lo último que se escribe en un trabajo de tesis, ya que es una forma de presentar todo tu tema, en esta sección mencionas los alcances y limitaciones de tu trabajo, también haces saber al lector qué tipo de método de investigación utilizaste y finalmente debes hacer una explicación muy breve de lo que cada capítulo tiene.

En el caso de Aranda, (2009) agregaría a nuestra idea que la introducción debe ser un contenido de párrafos en los que se invita o motiva al lector para que lea nuestro trabajo completo, agregando el problema que nos motivó a realizar la investigación.

Si tomamos la idea anterior de Aranda, entonces nosotros buscaremos eso que nos impulsó a tomar este tema de tesis, aquella idea con la que iniciamos y luego nos dedicamos a hacer una exposición interesante de cómo desarrollamos la tesis paso a paso para poder responder o entender mejor esa idea inicial y cómo la enfrentamos para llegar a unas conclusiones que invitamos al lector a descubrir.

Aranda (2009) hace una exposición amplia acerca de la introducción, por lo que recomiendo su lectura si quieren hacer una mejor exposición de esta sección, por ejemplo puedo mencionar que él sugiere que ustedes identifiquen claramente el problema y no lo expresen de forma ambigua, deben ser concretos con su tema y alcances; luego deben escribir hasta qué punto del conocimiento avanzaron en su trabajo, el uso de autores debe ser moderado en este apartado, en lo que el punto más importante es tú trabajo, no el de ellos, aunque si te apoyaste en ellos, creo que si me explico (si no envíenme un correo con sus dudas); también sugiere que se expongan los objetivos del estudio en forma clara, también la hipótesis, todo lo necesario para dar elementos al lector para que conozca nuestro trabajo.

Como ven, aquí intento marcar lo que considero más importante, pero si les queda dudas, y ven que algún autor de los mencionados cubre sus expectativas, entonces el paso siguiente es leer su obra y entonces tendrán muchos más elementos para que su trabajo sea más profesional y tengan menos problemas de redacción, aquí daré por terminada esta sección de la introducción, que como se puede ver es una probadita que se le da al lector para ver si les gustaría comerse su tesis completa o no, es trabajo de ustedes hacerla lo más apetecible posible para los lectores.

Importante. Como recuerdas, el resumen y la introducción son el tiempo pasado, también son en tercera persona, bueno, todas las tesis deben ser así, solo ten cuidado, porque en anteproyecto o protocolo de investigación, como se supone que el tema que estás proponiendo aún no lo desarrollas, entonces en estos dos casos el tiempo es futuro, como algo que harás a futuro, ya que termines tu tesis, toda debe estar en tiempo pasado.

 

Planteamiento del problema

Próximo a construir, de entrada puedo decirles que Hernández, Fernández y Baptista (2010) diferencian entre planteamiento del problema cuantitativo y planteamiento del problema cualitativo, los mencionaré los dos en la próxima entrega. Solo les digo que de aquí surge toda la investigación, sin planteamiento no se sabe qué se va a resolver y si no se sabe, entonces no se puede construir una tesis.

 

Bibliografía

Aranda, E. (2009). De la Introducción. En Aranda, E.; Mitru, N y Costa, R. ABC de la Redacción y Publicación Médico-Científica. Segunda Edición. La Paz, Bolivia: Elite Impresiones.

Baena, G. (2014). Metodología de la Investigación. Primera Edición Ebook. México, D.F. Patria.

Gómez, J. (1998). La Redacción de Tesis y Trabajos de Investigación Académica y Científica. México: SPANTA.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México, D.F.: McGraw-Hill Educación.


About The Author

Comments

2 Responses to “Primera Parte de la Tesis -Introducción, Planteamiento, Hipótesis, Objetivos y Justificación-”

  1. VALE dice:

    necesito de tu ayuda

Leave a Reply

Google+