Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Paso 2. Debes Conocer las partes Principales de tu Tesis profesional

  • Sumo

Si leíste el primer paso, y si le encontraste sentido y una forma de que puedas ver cómo construir tu tema de tesis, si logré que tuvieras un camino que seguir, ya habrás seleccionado un tema de tesis que sea de tu agrado y aparte también sea interesante a los ojos de tu universidad. Entonces daremos por hecho que tienes un tema aceptado y debes dar el próximo paso: conocer la estructura de una tesis.

La pregunta que te has de hacer es ¿por qué es importante conocer una tesis? En cualquier nivel de estudio en el que te encuentres y del que quieres obtener un grado, tuviste que prepararte para las clases, para las tareas, y seguramente no en todas cumpliste por falta de interés o alguna otra razón, situación que no generó mayor conflicto, sin embargo para la tesis, es lo mismo, tienes que prepararte para ese proyecto de fin de carrera, de maestría, de doctorado, pero hay una pequeña diferencia: NO TIENES OPCIÓN.

Si quieres el título tendrás que prepararte para ello, tendrás que conocer cada una de las partes de la tesis, pero tendrás que comprenderlas, si no lo haces es como ir a ciegas a esa clase de cálculo con esas derivadas raras que a algún incauto se le ocurrió ponerles el apellido de “implícitas”, en el tema de la tesis debes hacer un esfuerzo por comprender muy bien las partes de ella, un aprendizaje significativo, es decir un aprendizaje en que entiendas completamente qué es la tesis, sus partes y la importancia de su existencia.

partes-de-una-tesis-3

Partes principales de una tesis profesional

Ahora si, entrando en materia, en una analogía te puedo decir que una tesis es un rompecabezas que tiene al menos 5 secciones grandes y dentro de cada una de ellas un montón de pequeñas, tu trabajo es armarlo para que al final veas el paisaje que está oculto en esos pedazos sin forma, tu trabajo es limpiar cada una de todas las piezas, encontrarles sentido, armar todo y lo esencial, que no debes perder de vista, que en conjunto tengan un sentido coherente, que de principio a fin tengan una unión, esa es la tesis.

Las cinco principales partes de una tesis son una introducción, un marco teórico, un marco metodológico, los resultados y discusión, terminando con las conclusiones, bibliografía y anexos.

Es ahora importante aclararte que puede haber una infinidad de variantes en la estructura de las tesis, las partes que hemos mencionado y que enseguida te enlisto, son las que muy probablemente encontrarás en la mayoría de trabajos.

PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE UNA TESIS

  • Resumen.
  • Introducción.
  • Planteamiento del Problema.
  • Hipótesis.
  • Objetivos.
  • Justificación.
partes-de-una-tesis-2

La introduccion en una tesis profesional

La segunda parte es la que se refiere a la teoría, donde hay bases de diversos autores e investigaciones, hay antecedentes, historia, etc. Se pueden enumerar diferentes marcos:

SEGUNDA PARTE. MARCOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTES EN LA TESIS

  • MarcoTeórico.
  • Marco conceptual.
  • Marco legal.

En la tercera parte se menciona ya la metodología de la investigación, aquí es donde se expone cómo se realizará el proyecto de investigación, es decir, si habrá una investigación de campo, si se realizará algún levantamiento de datos, como encuestas, entrevistas, cuestionarios, programas de trabajo, etc., como la primera parte; y en la segunda el procedimiento que se llevará a cabo para la recolección de todos los datos e información que ayudarán a tu tesis.

Leer 

TERCERA PARTE. MARCO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

  • Método.
  • Procedimiento.

En la siguiente parte de tu tesis, la agrupé en dos temas, los resultados y discusión.

CUARTA PARTE. RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE UNA TESIS

  • Resultados.
  • Discusión.

Finalmente  se mencionan las conclusiones, se enlista la bibliografía y si es el caso, se agregan los anexos.

QUINTA PARTE. PARTES FINALES DE LA TESIS

  • Conclusiones.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

Como te dije anteriormente cada tesis es diferente, hay partes que no son de cajón u obligatorias en todo trabajo, por ejemplo, es algo usual que una tesis de derecho cuente con un marco legal, pero no es común ver un marco legal en una tesis de pedagogía, por lo que tu debes analizar el caso particular de cómo se distribuyen las secciones de la tesis en tu carrera y en tu instituto en particular.

partes-de-una-tesis-1

Cuales son las partes de una tesis de licenciatura

Me imagino que piensas que son aburridas todas las partes de una tesis, en un sentido es así, tienes razón, es por ello que no es un trabajo sencillo; en otra perspectiva puedes tomarlo como un reto, hacer que tu cuerpo, que tu cerebro piensen ordenadamente y desarrollen un texto científico, en que demostrarás tu capacidad de análisis e introspección, donde podrás reforzar tu aprendizaje, donde podrás demostrar que con lo que aprendiste en la licenciatura, maestría, trabajo de grado, etc. tienes la capacidad de ser una mente creadora.

Además es una forma de darle prestigio a tu casa de estudio, ella que se supone que por mucho tiempo te dio el conocimiento para que seas alguien mejor, y como agradecimiento o retribución tu le darás un poco de tu cerebro y tu forma de analizar, construir y proponer soluciones a un problema de tu interés.

partes-de-una-tesis-4

La recopilacion de información de una tesis en el mundo

Una tesis es una forma de crecimiento de tu mente, una oportunidad para que puedas decir que construiste algo por el bien de la humanidad, cosas así debes entender, comprender y valorar, tu trabajo es empezar y lograrlo.

A continuación cada una de las partes de la tesis se analizarán separadamente, brindando en cada elemento una o dos definiciones y una opinión personal que las refuerce en palabras claras para ti, si algo no queda claro, tendrás que decirme en correo tus preguntas e inquietudes e intentaré explicarlo mejor cada vez.

Si te va gustando el desarrollo, no olvides compartir a tus amigos.


About The Author

Comments

2 Responses to “Paso 2. Debes Conocer las partes Principales de tu Tesis profesional”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Si leíste el primer paso, y si le encontraste sentido y una forma de que puedas ver cómo construir tu tema de tesis, si logré que tuvieras un camino que seguir, ya habrás seleccionado un tema de tesis que sea de tu agrado…

  2. Informaci�n de BlogESfera.com…

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui.

Leave a Reply

Google+