Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Metodología de la Investigación: De la pregunta de investigación científica a la elaboración de la hipótesis (3/4)

  • Sumo

Otro de los elementos importantes dentro de la investigación científica es el aquel que se conoce bajo el término de hipótesis de investigación aunque también lo puedes encontrar bajo otras denominaciones como supuesto de investigación e idea a defender. Lo importante es que al final, en este apartado, plasmes de alguna manera una respuesta anticipada de tu problema de investigación. En el caso del término más manejado que es el de hipótesis esta no va a ser más que una suposición, conjetura o predicción basada en conocimientos existentes, en nuevos hechos o en ambos, y que como se hacía mención va a proponer una respuesta anticipada del problema, que en el proceso investigacional será aceptada o rechazada.

Por lo general las hipótesis de investigación siguen el algoritmo si se realiza A entonces se debe obtener B aunque esto no es una camisa de fuerza como no lo es tampoco el enunciar una sola hipótesis, a veces por la propia complejidad del problema a investigar deberás ofrecer más de una. Para ello es vital que cumplas con algunos requisitos como:

  • El enunciado de tu hipótesis no puede contradecir hechos conocidos y comprobados con anterioridad.
  • La hipótesis que enuncies deberá ser factible de ser comprobada en tu estudio.
  • El enunciado de tu hipótesis deberá ofrecer una explicación suficiente de los hechos o condiciones que pretendes estudiar.
  • La hipótesis que enuncies deberá estar en correspondencia con el sistema de conocimientos relacionado con los hechos que planteas en tu problema de investigación.

Dentro de los principales tipos de hipótesis de investigación se puede mencionar a: las descriptivas que son aquellas que van a plantear supuestos sobre la estructura, las manifestaciones y las funciones del objeto estudiado así como de las características de clasificación de este último. También están las causales o explicativas que plantean supuestos acerca de los vínculos de causa y efecto en el objeto estudiado que requieren de comprobación experimental. Otros tipos de hipótesis son la alternativa y nula utilizadas en pruebas de hipótesis y que corresponden a grados de especialización estadística diseñadas para probar o rechazar la hipótesis nula bajo el supuesto de que la probabilidad de error sea mínimo. También se puede mencionar a las hipótesis generales que plantean supuestos sobre el carácter generalizado del objeto de investigación y por último las hipótesis de trabajo que plantean supuestos que en el desarrollo de la investigación tendrán carácter provisional hasta que se demuestre lo contrario.

Por último y no menos importante es necesario comunicarte que en la elaboración de tu hipótesis de investigación deberás respetar los siguientes aspectos estructurales:

  1. Constituyen una unidad: Tu hipótesis tiene que mantener una estrecha relación con la característica estudiada y con cada uno de los elementos sometidos a investigación mediante la observación.
  2. Consideran a las variables que intervienen: Tiene que tener en cuenta que las unidades de observación toman distintos valores en cada individuo observado.
  3. Se orienta hacia los elementos lógicos: La hipótesis de tu investigación debe relacionar la unidad de análisis vinculada al objeto de estudio con cada una de las variables estudiadas entre sí.

Como se ha podido ver la hipótesis es una respuesta anticipada a nuestro problema de investigación, el proponerla, si bien en muchas ocasiones no llega a cumplirse, nos da una motivación para analizar el problema y tener un norte para seguir la investigación, ya durante ella descubriremos otras realidades que pueden apoyar o refutar esta respuesta anticipada, veamos a continuación la última parte de este tema…


About The Author

Comments

Leave a Reply

Google+