Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Metodología de la Investigación: De la pregunta de investigación científica a la elaboración de la hipótesis (2/4)

  • Sumo

Con las preguntas de investigación claramente formuladas entonces se impone un paso muy importante, el dejar expresado, con claridad y argumentos convincentes, la viabilidad y pertinencia de lo que pretendes investigar. Este paso o etapa en el proceso de investigación es a lo que se le denomina Justificación de la Investigación y por lo comentado con anterioridad podrás deducir que de este modo evitarás procesos de investigación repetidos o que no tengan algún tipo de validez científica.

Comprender la importancia de la Justificación de la Investigación

Como se hacía mención en esta etapa debes incluir aquellos elementos que conferirán importancia e interés a la temática que estás investigando. En esencia expondrás aquellos razonamientos que vayan a responder a la idea “para qué llevas a cabo la investigación” y también sobre qué beneficios reportaran los hallazgos que obtendrás. Todo esto conlleva explicaciones de naturaleza científica, pedagógica, social, práctica y económica por citar algunas de las más socorridas por los investigadores. Este es un momento muy importante de tu investigación pues, por decirlo de algún modo más coloquial, es donde vendes la idea de lo que pretendes investigar. Para ello deberás apoyarte en argumentos como los que se mencionan a continuación:

  1. El valor científico: Para ello tienes que concentrarte en el avance del conocimiento científico que presupondrá tu estudio. Esto debes realizarlo apoyandote en datos empíricos de la realidad, en el contraste de tu idea con los conocimientos previos previos sobre el tema que te conlleven a buscar diferencias sustanciales que proyecten la idea de que las deficiencias de conocimiento existente encontradas por ti se constituyan como problemas de investigación viables y pertinentes. También te puedes basar en la exploración de nuevos enfoques o temáticas.
  2. El valor teórico: Debes apoyarte en la identificación de teorías o variables explicativas del fenómeno que estudias. También puedes enfocarte en el uso de nuevos paradigmas de abordaje del estudio que presupongan mejores resultados que los que existen.
  3. El valor práctico: La utilidad o valor para mejorar la praxis existente, también debes enfocarte en la utilidad de lo investigado y no solo desde su perspectiva disciplinar sino también deberás realizar de ser posible un enfoque multi e interdisciplinar de lo que vas a obtener como producto de investigación.
  4. El valor social: En este punto te apoyarás en ideas que ilustren el potencial de tu investigación para hacer cambios y mejoras sociales. En esencia, vas a reflejar en este tipo de argumento el impacto y la importancia para; la sociedad y su evolución, para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el bienestar de estas; de lo que se obtendrá del estudio.
  5. El valor económico: Este argumento es de gran importancia, obviarlo constituye una falta de pensamiento lógico al no tener en cuenta la relación inversión-gasto-utilidad que se derivan de los procesos de investigación científica. Debes dejar bien clara la utilidad económica de lo que pretendes investigar y si fuera posible la posibilidad de retorno de lo invertido en el proceso de la investigación, es decir, las posibles utilidades económicas que se puedan vislumbrar del producto de tu estudio. Para este punto lo mejor es que te apoyes en alguien con experiencia en análisis económico de proyectos científicos o de innovación tecnológica.
Puntos a considerar en la justificación

Por último no dejar de recalcarte que a la hora de plasmar la justificación de la investigación no debes cometer errores como el justificar el estudio desde ideas como tu gusto personal como investigador o la facilidad o sintonía que tienes con el tema a investigar. Tampoco debes hacer referencias a indicaciones de instancias superiores como tutores, asesores o directores de tesis por mencionar algunos o justificar tu investigación desde perspectivas personales como tu crecimiento cognitivo, tu desarrollo personal u otros similares.

En este caso se ha puntualizado la importancia de construir correctamente las preguntas de investigación, ellas son la base, el fundamento de la investigación, si las conocemos, el camino es más sencillo que si dudamos sobre ellas. En el tema siguente seguiremos sabiendo sobre ellas y cómo se van vinculando con la hipótesis.


About The Author

Comments

Leave a Reply

Google+