Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Metodología de la Investigación: De la pregunta de investigación científica a la elaboración de la hipótesis (1/4)

  • Sumo

En el apartado anterior Metodología de la Investigación Científica: De la concepción hasta la Definición del Problema fue abordada la formulación del problema de investigación científica. Una de sus etapas fundamentales era la formulación clara y precisa del problema de investigación científica. Esta etapa es fundamental y a pesar de que en la mayoría de los casos el nombre se esboza en singular, esta etapa puede arrojar al final la formulación de más de una pregunta de investigación. Es muy importante para un correcto diseño de una investigación la elaboración correcta de este tipo de interrogantes básicas que te van a ayudar a determinar con exactitud y claridad cuales son los puntos concretos que te generan dudas como investigador y que necesitan ser dilucidados para una comprensión del fenómeno que se pretende investigar.

Cuando empiezas a ver un problema y no tienes idea qué sigue…

Para una correcta elaboración de la pregunta, o las preguntas de investigación deberás cumplir una serie de preceptos. Como pregunta al fin debe ir de modo lógico redactada en forma interrogativa con un enunciado claro y preciso del problema. También debes considerar la elaboración de la pregunta o las preguntas a partir de la situación problémica de investigación que tengas. Existen problemas de investigación que dan lugar a una sola interrogante de este tipo y otros a más de uno como ya se había mencionado.

Lo más recomendado y sencillo parte de una elaboración de un problema de investigación en el que al final logres un desarrollo de un problema tan específico que en la mayoría de las veces da lugar a una sola pregunta de investigación. En la práctica esto no siempre ocurre y no solo porque el problema este mal delimitado o enunciado, sino porque es más complejo. Entonces lo mejor es que formules una pregunta general que contenga la problemática general de las variables que estudias y a continuación varias específicas o secundarias que contengan los aspectos secundarios o los indicadores que van a medir tu problema.

Del mismo modo debes tener en cuenta que cuando se formulan preguntas de investigación científica el objetivo de estas no es comunicar la totalidad del problema que se investigará. Eso sí, debes dejar claramente determinados el o los propósitos de lo que investigarás, de esta manera queda claro que de algún modo este tipo de interrogante(s) al final deberá funcionar como un resumen de los que se habrás de realizar durante tu proceso de investigación científica.

Por último, es recomendable que tengas en cuenta a la hora de formular este tipo de preguntas que no pueden ser de ningún modo generales pues estas deberán esbozar con claridad y de manera concreta el área de investigación o como también le llaman el campo de investigación. También deberán, de la misma manera comunicar con claridad los métodos, procedimientos y acciones pertinentes que deberán dar respuesta a tu objeto de investigación. Por esto último es que se dice que la formulación correcta de la pregunta o preguntas de investigación al final tienen que cumplir con el cometido de ser una guía de orientación durante el desarrollo del estudio que a la vez evite las posibles desviaciones que pudieran surgir durante el proceso de investigación.

Se ha delineado la vinculación del problema de investigación, siendo la base de un trabajo de este tipo, con la hipótesis como una respuesta adelantada de la razón por la que existe el problema, es importante entender esto, porque, en la investigación científica se trabaja como un reloj de manecillas, de la hora 0 empieza la 1, de la noción de un problema a resolver, sigue el planteamiento de dicho problema, luego se vincula con una hipótesis, etc. Aquí se ve esa transición y es importante comprenderla si se quiere tener éxito al realizar una tesis. Veamos lo que nos depara la segunda parte de este importante tema.


About The Author

Comments

Leave a Reply

Google+