Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

La Presentación de Defensa de tu Tesis, Momento Climax ¿Cómo hacer las mejores diapositivas? (5/5)

Finalmente, ten en cuenta que lo importante es entender lo siguiente para el momento de tu examen profesional:

Tú debes comunicar tu tesis en forma de presentación, pero hazlo inteligentemente, como se te mostró en este aporte, no sobrecargues de texto tus diapositivas, el jurado debe evaluarte a ti, no a tu presentación.

Nunca debes leer desde las diapositivas, sólo en esos casos que sea extricamente necesario.

Las figuras y tablas están ahí para ayudarte a mostrar de forma más simple las ideas, tú debes reforzar con los argumentos que obtuviste de tu investigación.

Evita las animaciones, si las usas, que sea para expresar relaciones complejas.

Debes prepararte seriamente para que logres la mejor presentación

Todo elemento visual que añadas deben ser de apoyo a tu tema, tesis, idea, nunca para distraer.

Utiliza sonidos cuando consideres absolutamente necesario, por lo tanto, si no es necesario, no uses ningún sonido.

Ten un Plan B por si algo sale mal. Por ejemplo, que la computadora del salón no funcione, que debas tener los datos de tu presentación en más de una fuente, etc.

Ahora, pensando estrictamente en aquellos tesistas o postgraduados, recuerden lo siguiente:

La diapositiva debe ser consistente o congruente con tu tesis, puede ser una explicación sobre lo que sucedió con tus resultados que hagan ver la importancia de tu investigación y la quieres compartir con tu audiencia.

Los datos que te sorprendieron deben ser mostrados y demostrados, ya que pueden ser parte o semilla de otras investigaciones y debe notarse que son elementos importantes a considerar.

Tu dominio sobre la tesis y sobre la presentación debe ser equivalente. Entre mejor domines tu tema, más fácil te será argumentar en cada diapositiva, ya que tienes los datos y la información en tu cerebro.

Ya estás al final de tu proceso de titulación ¡No te distraigas!

El entrar a hacer tu examen profesional es un momento crítico para toda persona que llega a esa instancia, eso lo sabemos. Si quieres que sea menos crítico, debes practicar varias veces tu presentación imaginando que, tu audiencia serán los jueces de la presentación final.

Se te recomienda hacer previamente tu presentación con personas de tu mismo campo del conocimiento y que les pidas que te hagan preguntas como si ellos, verdaderamente fueran tu jurado, así podrás conocer en qué puntos de la presentación hay elementos a mejorar y lo puedes hacer, te servirá para perder el miedo ante un público que domine tu tema.

Espero que todo lo señalado en este hilo sea lo que necesitas para tener una mejor oportunidad al hacer tu presentación y examen profesional, si es así, tu jurado tendrá poco que preguntarte y será feliz al darte tu título, pero necesitas, para llegar a ese escenario, ser comprometido en lo que falta y responsable en tu preparación para el examen.

¡Suerte!

Referencias bibliográficas

González, F. J.; González, M.; Alonso, A. y Aleixandre, R. (2013). Comunicación científica (V). Congresos Científicos. Claves para Confeccionar buenas diapositivas. Acta pediátrica Española. 71(9). https://tesisprofesional.com/wp-admin/post.php?post=491&action=edit


About The Author

Comments

One Response to “La Presentación de Defensa de tu Tesis, Momento Climax ¿Cómo hacer las mejores diapositivas? (5/5)”

  1. Administrador dice:

    Hola, es prueba del 20210309

Leave a Reply

Google+