Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

La Presentación de Defensa de tu Tesis, Momento Climax ¿Cómo hacer las mejores diapositivas? (4/5)

  • Sumo

Aquí se presentan los últimos dos puntos para tener una presentación profesional a base de diapositivas, excelente para el momento que te vayas a titular, los cinco elementos fueron Grande, Simple, Clara, Progresiva y Consistente. Comprenderás a continuación qué implica que sea progresivo y Consistente.

Progresivo

Ya se ha dicho que tu presentación debe tener un hilo conductor, debe irse desarrollando, contando una historia que sea de interés para tu audiencia, por lo tanto no debe tener ningún tipo de salto o algo extraño que implique dudas en tu jurado sobre qué paso o qué sigue.

Para lograr esto, debes evitar el desarrollo de muchas ideas por diapositiva, se considera correcto que cada diapositiva transmita una idea; en los casos que se tengan más ideas en una diapositiva es ahí donde se recomienda el uso de animaciones sencillas que te permitan ir apareciendo las ideas progresivamente, conforme cierres una idea, ya abres la siguiente para su exposición.

Consistente

Tu presentación debe ser un todo, representar un trabajo que se llevó correctamente de inicio a fin, de ahí la consistencia en todos los puntos vistos previamente, y debes considerar lo siguiente:

El hilo y la coherencia son importantes para tener éxito en tu titulación

Las diferencias en el texto y la diapositiva son para captar la atención y marcar la importancia de lo que expusiste; si es posible mostrar elementos sorpresivos, deben ser para atraer más a tu audiencia.

Nunca debes mezclar diapositivas de distintas presentaciones, tampoco debes abusar de las manifestaciones o ideas en otro idioma, procura hacerlo todo en el idioma que espera la universidad.

Si copias y pegas, asegúrate que todo quede limpio, que no se note falta de calidad en la idea copiada y que cites correctamente al autor original.

Procura, si es el caso, exponer en la segunda diapositiva que podría haber conflictos de intereses derivado de la presentación, ya que a veces la industria o la existencia de contratos que se pueden desconocer con personas o instituciones pueden tener desencuentros con la información científca que se expondrá.

Debes organizarte para tener la mejor estrategia en tu presentación

Debes tener una diapositiva con el índice de la presentación, una más con los objetivos que buscas que alcance la audiencia al terminar la ponencia.

Se recomienda el uso de referencias bibliográficas que sustenten tus afirmaciones, datos, figuras o tablas, si es el caso, debe haber un estilo de citación, aquí utilizamos el Estipo APA 6.

González, et al. (2013) explican que estas son las cinco normas básicas y recomiendan evitar los errores siguientes:

  • Error de uso con el mando a distancia o el puntero laser.
  • Evitar ofrecer disculpas por las diapositivas que no encuandren (mejor evitar ponerlas).
  • No se debe agobiar con muchas explicaciones a la audiencia.
  • Evitar la doble proyección o mostrar diapositivas verticales.
  • El uso de tablas y figuras sacadas de revistas, de ahí que se deben rehacer y utilizar aquellas de textos científicos.
  • Filas y columnas de datos complejos.
  • La mezcla de diapositivas de distintos estilos en una misma presentación.
  • Poner lista de referencias bibliográficas al final de la presentación.
  • Improvisar, de ahí la importancia de la práctica antes del examen.
  • Leer tu presentación o con nulo dominio ni práctica de tu examen.

Ya falta únicamente la serie de recomendaciones para aquella población que tendrá su titulación por tesis, en su examen profesional, son recomendaciones que debes saber y dominar, no olvides leerlas y aprender sobre lo que debes saber para ese momento espectacular.

Referencias bibliográficas

González, F. J.; González, M.; Alonso, A. y Aleixandre, R. (2013). Comunicación científica (V). Congresos Científicos. Claves para Confeccionar buenas diapositivas. Acta pediátrica Española. 71(9). https://tesisprofesional.com/wp-admin/post.php?post=491&action=edit


About The Author

Comments

Leave a Reply

Google+