Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

La Presentación de Defensa de tu Tesis, Momento Climax ¿Cómo hacer las mejores diapositivas? (3/5)

Estamos en el siguiente apartado para que aprendas a diseñar una presentación profesional para tu titulación, ya habíamos visto los 5 elementos para ello, aquí se siguen desarrollando, sigue tomando nota y prepárate para que seas mejor haciendo este tipo de trabajos con diapositivas.

Algo similar pasa con las figuras, Recuerda que debe ser todo simple, por lo tanto debes evitar los esquemas, dibujos y gráficas complejas, que sean fáciles de ver, leer o entender, de ahí que si algo que quieres agregar no cumple con esto, olvídalo, no debe estar en tu presentación. Las imágenes deben ser de buena calidad, tamaño adecuado y bien recortadas para aprovechar al máximo el espacio de la diapositiva.

Recuerda que las imágenes son herramientas para comunicar ideas, no debes tomarlas como elementos decorativos, tampoco debes abusar de ellas, porque lo importante es el contenido y lo más importante es que tú domines la información de tu presentación.

Se necesitan gráficas y tablas adecuadas, sencillas y claras

En el caso del fondo de la diapositiva, como ya lo debes suponer, tiene que ser simple, sin fondos sobrecargados, que permitan la facil lectura de los datos que expongas en tu presentación.

Sobre las animaciones, si has usado aplicaciones de presentaciones sabes que son muy atrayentes, pero tienen la debilidad que distraen a la audiencia, por lo tanto debes evitarlos, incluso, los efectos sonoros.

Finalmente, en el caso de los videos, sólo inclúyelos si crees que son imprescindibles, si no, no los pongas; deben ser videos de alta calidad, cortos y que vayan al grano de lo que quieres transmitir. Ya que tengas inserto el video en la diapositiva debes asegurarte que funcionará en los equipos del salón donde expondrás, esto te evitará problemas posteriores, por lo tanto debes llegar mucho antes a tu examen. Si no funciona, debes tener un Plan B que no incluya los videos.

Claro

En este caso, la claridad debe ser tomada en cuenta en todo sentido, ya sea en la capitalización, fuentes, numeración, viñetas y colores, como señalan Gonzáles, et al. (2013). Cuando se habla de la capitalización, se entiende a la forma en que se presentan las palabras. De ahí que, las letras en mayúscula se sepa que son difíciles de leer, por eso debes utilizar mayúsculas y minúsculas, pero nunca debes de usar en exceso las mayúsculas.

En el caso de las fuentes, las serif son de difícil lectura, se recomienda el uso de las Sans Serif. La cursiva también es difícil de leer, mientras que la negrita y la normal son más accesibles. Si se habla de subrayado, con el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus hipervínculos, si alguien ve una línea debajo de un texto, se imagina que es un hyperlink o hiperenlace, no se recomienda su uso, pero sí se recomienda el cambio de colores en las palabras o frases que quieres remarcar.

Se recomiendan los siguientes tipos de letra: Arial, Arial Bold, Book Antiqua, Calibri, Century, Ms Sans Serif, Times New Roman, Verdana, etc. NO SE RECOMIENDAN los siguientes tipos de letra: Bradley Hand, ITC, Curlz MT, Matisse  ITC, Monotype  Corsiva y Script.

Se deben elegir los tipos de letra más adecuados para facilitar su lectura

En el caso de la numeración y las viñetas, se recomienda no usar numeración para secuencias de tipo antes y después, es mejor el uso de viñetas para que no se tengan prioridades, ni jerarquías o secuencias en los valores. Si es necesario dar prioridades o señalar los procesos, es mejor que sea con listas numeradas.

Es importante usar colores claros, en contraste, por ejemplo, colores oscuros en fondos blancos o colores claros sobre fondos oscuros y colores que complementen, es importante que sepas sobre la saturación sobre el objeto, donde tú debes ver que es de fácil lectura y se ve bien.

Sigue la cuarta parte de este proceso para que hagas tus diapositivas profesionales, exitosas y con mensajes claros, te esperamos en el siguiente aporte para que sigas comprendiendo los fundamentos y te vuelvas experto en este trabajo, tal vez te será útil el conocimiento en tu trabajo. Te espero en la cuarta parte.

Referencias bibliográficas

González, F. J.; González, M.; Alonso, A. y Aleixandre, R. (2013). Comunicación científica (V). Congresos Científicos. Claves para Confeccionar buenas diapositivas. Acta pediátrica Española. 71(9). https://tesisprofesional.com/wp-admin/post.php?post=491&action=edit

Ir a la siguiente parte 4/5


About The Author

Comments

Leave a Reply

Google+