Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

La Presentación de Defensa de tu Tesis, Momento Climax ¿Cómo hacer las mejores diapositivas? (2/5)

Este es el segundo de 5 partes que tienen el fin de que tú, que ya te estás preparando para el examen profesional llegues con los mejores argumentos, pensando en la presentación por diapositivas, per considerando también tu preparación personal para ese gran día. Lo que sigue es que conozcas qué debe tener una presentación para la universidad.

Según González, González, Alonso y Aleixandre (2013), quienes analizaron las presentaciones y separaron las claves para hacer buenas diapositivas, y las mencionaron como normas que la principio pueden causar cierto descontrol, pero en la revisión queda explicado qué implica. Las normas para una buena presentación son las siguientes:

  1. Grande.
  2. Simple.
  3. Clara.
  4. Progresiva.
  5. Consistente.

Grande

Cuando se habla de “Grande” los autores se refieren al tamaño de la letra, es de ahí importante utilizar letras que sean fácilmente legibles desde cualquier punto del salón donde se hará la presentación de la Tesis. Recuerda que el tamaño MINIMO de la presentación debería ser de 24 puntos, se recomienda que uses el 28 como mínimo y en los títulos que utilices el tamaño 36.

Presentación de Calidad para tu Examen Profesional

Simple

En el caso de “Simple” debes entender que lo importante es mantenerlo en simple y corto, por lo tanto, el texto, tablas, figuras, imágenes, fondos, animaciones deben cumplir con esa cualidad. Se debe evitar la sobrecarga de colores para el texto de tu presentación, máximo tres colores: uno para el título, otro para el texto y tal vez un color más para cuando quieras resaltar una palabra, párrafo o idea. Los colores deben ser visibles y no estridentes.

Lo mismo con la cantidad de fuentes, entre menos de ellas uses, mejor. Tal vez dos tipos de letra, los autores hablaron de la Verdada para los títulos y de la Arial para los demás textos, pero tú debes ver cuáles se acomodan más a tu gusto y sigan siendo presentables para universitarios o postgraduados.

En los estilos también debe haber simplicidad, debes usar básicamente la negrita, la cursiva y el subrayado, comúnmente la netrita es para destacar algo en tu diapositiva, la cursiva para diferenciar palabras de otros idiomas o para señalar frases que consideres importantes para que todos las vean, en lo posible evita usar el subrayado.

González, et al. (2013) hablan de la regla 6-6-6, que señala no más de 6 palabras en el título, no más de 6 líneas de texto por diapositiva y no más de 6 palabras por línea. Si logras hacer esto, tu diapositiva será limpia y de fácil lectura para tu jurado y el público presente en tu presentación.

Teniendo en cuenta lo dicho en la regla 6-6-6, se evita el excesivo detalle en la diapositiva, ya que es sólo una orientación para la audiencia y ellos deben tener el máximo flujo de información de tus labios, ahí es donde tú debes presumir del dominio de tu tema y la diapositiva será una guía para que sepas en qué vas y para que a la audiencia le vaya cayendo el 20 de tu explicación.

Pasos para hacer una presentación profesional

Ahora, el nombre del autor o autores de la presentación y el logotipo de la universidad deben ir sólo en la primera diapositiva, es innecesario e irrelevante seguirlos incluyendo en las siguientes, tenlo en cuenta.

En el caso de las tablas, evita que tengan demasiados detalles. El texto de ellas debe ser sencillo, números abreviados, etc., debes evitar incluir abundantes datos, si la tabla proviene de tus fuentes bibliográficas, debes rehacerlas para que puedas remarcar lo que consideras más importante de ellas.

En el próximo avance seguimos viendo los elementos para tener una presentación ordenada, sencilla, correcta y en su mejor desarrollo para presentarte ante el jurado que tu universidad te ponga a considerarte, sigue leyendo el próximo avance y sigue los pasos, eso te llevará a tener éxito.

Referencias bibliográficas

González, F. J.; González, M.; Alonso, A. y Aleixandre, R. (2013). Comunicación científica (V). Congresos Científicos. Claves para Confeccionar buenas diapositivas. Acta pediátrica Española. 71(9). https://tesisprofesional.com/wp-admin/post.php?post=491&action=edit

Ir a la siguiente parte 3/5


About The Author

Comments

Leave a Reply

Google+