Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Tratamiento de datos estadísticos en investigaciones de tesis: Necesidades

  • Sumo

El análisis estadístico es el nexo común que presentan la mayoría de las investigaciones científicas en las que interviene el tratamiento de datos y la interpretación y predicción de los mismos. La estadística aporta herramientas que van, desde el análisis e interpretación de datos (estadística descriptiva), al proceso de predicción y toma de decisiones (estadística inferencial). Es tal la importancia que ha adquirido que aparece en prácticamente todas las áreas de investigación siendo un factor clave en las predicciones y tomas de decisiones a partir de datos observados. Sin embargo hay un requisito que resulta imprescindible como es que el investigador tenga unos conocimientos básicos sobre estadística para no llegar a conclusiones equivocadas. La tarea más importante de la estadística es la de proporcionar alternativas cuantitativas al mero juicio personal, de forma que realicemos conclusiones objetivas.
El proceso de contratación de los servicios de procesamiento estadístico necesita del cumplimiento por parte del cliente de tres (3) entregas de información que son necesarias, vitales para poder realizar el análisis estadístico. A continuación se describen en qué consisten las mismas:

1ra entrega: Proyecto o diseño de investigación

En primer lugar se necesita la entrega del proyecto de tesis aprobado por la institución. Sin el proyecto no sería posible realizar el trabajo. Es necesario conocer con profundidad el objeto de investigación que fue aprobado. Otro aspecto que no debe faltar en el proyecto es la correspondiente hipótesis de investigación o idea a defender por el solicitante de los servicios. También es de vital importancia conocer los objetivos y tareas de investigación que fueron trazados así como los procedimientos que fueron aprobados para el desarrollo de la investigación. De este modo se puede conocer lo que se pretende investigar y entonces solo así se pudiese trazar una estrategia de análisis estadístico. Se deduce de esto que en el proyecto deberá estar correctamente enunciado el procedimiento estadístico que se pretende desarrollar con el objetivo de evitar improvisaciones. La entrega del proyecto de tesis deberá ser en formatos estandarizados de texto como .doc, .docx, .rtf.

2da entrega: Operacionalización de variables

En este punto se hace necesaria la entrega de la operacionalización de las variables del estudio. Comencemos por enfocarnos en que una variable es un concepto que determina una cualidad y un atributo a la vez de un objeto. Puede variar de una o más maneras y sintetiza conceptualmente lo que se quiere conocer acerca del objeto de investigación. Esta es el símbolo que se utiliza para representar cualquiera de los estados particulares del aspecto de la realidad representado. Estos estados son los valores de la variable y en cada manifestación particular y en cada caso concreto, la variable asume uno de esos valores. En una investigación siempre es importante determinar el tipo al que pertenece la variable que estemos definiendo pues ello influye en la elección de determinados procedimientos de procesamiento estadístico para obtener conclusiones del estudio.
¿Porque es necesario operacionalizar las variables? Pues porque va a ser el modelo de las variables a estudiar en la investigación. Una correcta operacionalización permitirá reconstruir, por terceras personas, en una suerte de experimento lo que el investigador planificó sin necesidad de que este último este presente. Para entender esto es importante primero comprender que para someter a prueba una hipótesis de investigación es necesario trabajar con datos extraídos de la realidad social que se estudia y para ello hay que OPERACIONALIZAR los conceptos contenidos en la hipótesis para hacer descender el nivel de abstracción de las variables y poder manejar sus referentes empíricos
Al definir una variable, al realizar su definición de trabajo, debemos hacer énfasis en los aspectos de que nos vamos a valer para medirla u observarla, esto es, qué aspectos nos INDICAN los cambios que pueden sufrir los valores que toma en nuestra investigación. Debemos establecer los INDICADORES que nos permitan conocerla. Es por eso que afirmamos que la operacionalización de variables es un proceso mediante el cual exponemos cuales son las variables a trabajar, su tipología, expresión (salida) y criterios de medida fundamentalmente. Generalmente se realiza de modo ordenado y tabular como se nos muestra en el siguiente ejemplo. Este es válido para contribuir a organizar las ideas en el aspecto operacionalización de variables de nuestro estudio y se puede constituir en referente de entrega de modelo de operacionalización de variables.

3ra entrega: Base de datos

Por lo general los estudios científicos siempre van a transitar por la etapa de recolección de datos. En ella el investigador por lo general aplica instrumentos que generan mediciones en la muestra seleccionada. Esto siempre da como resultado un conjunto de datos que son los que se van a analizar estadísticamente. El investigador deberá organizar estos datos en consecuencia con el orden de las variables que fueron operacionalizadas. Con ello se obtiene un producto denominado base de datos. Es con este último que se realiza el análisis estadístico. Cualquier diferencia existente entre la operacionalización de las variables y la organización de la base de datos puede representar atrasos en el proceso de análisis estadístico e incluso, porque no, incongruencias con los resultados que se esperan del análisis. Para ello se deberá trabajar con mucha seriedad y organización por parte del investigador. Un asunto que no se debe obviar es el tratamiento de los valores perdidos ya sean por omisión, ilegibilidad, pérdida, etc. Preferentemente se deben entregar las bases de datos en formatos estandarizados como .xls, xlsx, .sav.

Con todos estos datos e información es posible realizar un tratamiento estadístico de calidad, si se le suma el profesionalismo del analista especializado en el manejo de este tipo de información, entonces se incrementan las posibilidades de que el procesamiento y sus resultados permitan una mejor inferencia estadística que ayude a la mejor comprensión del objeto de estudio y el problema que se está revisando y, dadas las preguntas de la investigación, se puede proceder a ofrecer respuestas que lleven a la comprensión de lo que sucede en torno al problema, al hacerlo así ya se puede inferir una conclusión, se puede construir, si es el caso, una propuesta de solución y, también se pueden emitir recomendaciones para que se reduzca el problema e incluso, para otros investigadores, ya que el conocimiento queda a la vista de ellos, ayudando así a que la ciencia siga desarrollándose.

Es por eso que el tratamiento de datos estadístico debe desarrollarse correctamente y también, es por eso que nos ponemos a sus órdenes para poder trabajar en sus investigaciones y obtener el mejor resultado posible que los haga sentir orgullosos y obtener finalmente, su ansiado título de Licenciatura, Maestría, Ingeniería, Doctorado, etc. TesisProfesionales está a sus órdenes por su correo electrónico:

info@tesisprofesional.com

contacto@tesisprofesional.com

Recuerden que por preguntar no se cobra.

Quedamos en contacto.


About The Author

Comments

Leave a Reply

Google+