Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Metodología de la Investigación Científica: De la concepción hasta la Definición del Problema (4/4)

  • Sumo
En esta última entrega se tiene que comprender cómo definir los límites de la investigación, para ello es importante conocer el problema que queremos investigar de la mejor manera posible.
Teniendo en cuenta esto solo nos resta explicar que la selección y planteamiento del problema científico o problema de investigación conlleva la ejecución de una serie de pasos que detallamos a continuación. En primer lugar, hay que reconocer, definir y limitar el problema. Es decir, expresarlo en frases que lo expongan completo y de modo exacto para determinar su verdadera magnitud. En realidad, plantear el problema no es sino afirmar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Para ello el investigador deberá seleccionar el problema de manera adecuada sin desviaciones o alteraciones. Este deberá seleccionar un tema bien concreto y accesible, bien delimitado y preciso, sobre el que pueda encontrarse suficiente bibliografía y sea factible recoger datos de interés.

Otro aspecto para tener en cuenta consiste en escoger una temática conocida. Por más que existan muchos posibles temas de interés que excitan la curiosidad del investigador, éste no puede trabajar sobre áreas del conocimiento que apenas si conoce superficialmente o de las cuales no ha obtenido aun la información básica.

Es importante conocer y comprender el método de investigación que usaremos

Es importante conocer y comprender el método de investigación que usaremos

Es muy conveniente concentrarse en aquellas áreas del conocimiento sobre las que ya se posee una información más o menos considerable y postergar para mejor ocasión el abordaje de temas sobre los que no se conoce lo suficiente. De igual manera se deben buscar áreas del conocimiento en la que pueda contarse con ayuda efectiva.

Siempre es recomendable contar con apoyo externo cuando se comienza a investigar. Por ello se recomienda buscar temas donde ya otro grupo de investigadores este trabajando y en los cuales pueda contarse con el asesoramiento y la orientación de profesores o investigadores más versados (con más conocimiento) en la materia. Claro que todo esto debe estar bajo la influencia de la búsqueda de un tema de investigación que resulte de real interés para este. Es importante sentir una verdadera curiosidad o simpatía por el tema pues se estará en disposición de dar el mejor esfuerzo posible que si se elige un tema que ni nos va ni nos viene.

Con estos preceptos filosóficos por decirlo de un modo coloquial entonces se puede hacer referencia a que el planteamiento del problema de investigación científica surge a raíz de una dificultad y se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema con la realidad que se investiga. Por tanto, el planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponde.

Saber cuál es el problema de la investigación es vital para poder enfocar correctamente el trabajo

Saber cuál es el problema de la investigación es vital para poder enfocar correctamente el trabajo

El planteamiento del problema de investigación transcurre por un grupo de etapas que se describen a continuación:
  • Formulación clara y precisa del problema. Es decir, definir el problema y su entorno y sus relaciones de la manera más específica posible. Para definirlo será necesario partir del planteamiento de una o varias preguntas con base en el problema específico por el que se tenga interés. Obviamente, es más sencillo investigar fenómenos específicos que generales.
  • Determinación de los límites del problema. Es necesario delimitar el problema de investigación en cuanto a tiempo, espacio, contexto socioeconómico, etc. para no olvidar sus características peculiares al realizar la investigación.
  • Expresión de los términos del problema de tal manera que sean operativos. La operatividad de los términos del problema se refiere a que en éstos puedan señalarse los elementos y operaciones específicas necesarias para su manejo adecuado.
  • Plantear el problema se da una vez definidos el tema y el título de la propuesta de investigación. Con ello se procede a plantear el problema de investigación, entendiéndose como problema de investigación la situación, el fenómeno, el evento, el hecho u objeto del estudio a realizar.
Sampieri 2014 Metodología de la Investigación

Si te interesa adquirir el principal libro en Latinoamérica para las investigaciones y tesis, da clic en la imagen.

Ya teniendo el planteamiento del problema, luego de todo lo dicho, sigue el trabajo sistemático para la obtención de los datos que ayuden a resolverlo, es donde se tiene el método científico en boga para que pueda ofrecer resultados tales que permitan conocer y comprender qué sucede con el problema ello lleva a la creación de un conocimiento que es bueno para que la ciencia siga desarrollándose, ya que nuestras respuestas pueden ser útiles para otras investigaciones que tienen relación con nuestro objeto de estudio, así es como el avance científico ha llegado al día de hoy, por ejemplo, cómo, desde que se creó la electricidad, hubo otras personas que comprendieron que había circuitos que podían enviar señales por medio de ellos, cómo éstos se convirtieron en memorias y otros elementos que logran contener datos e información, luego estos pudieron conformar a las primeras computadoras y en su evolución han logrado poner un gran cúmulo de esta información en nuestras manos por el uso de los teléfonos celulares inteligentes y otros muchos más dispositivos que están evolucionando la forma en que se vive la realidad, cada paso dado ha sido gracias a que se ha venido construyendo conocimiento y se orienta el mismo en beneficio de la sociedad y en otras ocasiones en el beneficio de las empresas que logran tener control de dicho conocimiento para transformarlo en prácticamente toda construcción humana.

Recuerda, el artículo es para que se entiendan las ideas en torno al trabajo de investigación científica, si quieres información más precisa hay muchos libros de la materia que pueden ayudarte, y también estamos para apoyarte en las dudas que te surjan.

About The Author

Comments

Leave a Reply

Google+