Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Metodología de la Investigación Científica: De la concepción hasta la Definición del Problema (3/4)

  • Sumo

Siguiendo, luego de los tipos de investigación más usuales, hay que ver o leer otros elementos en torno a la investigación científica.

Como se puede observar estos tipos de investigación mencionados en el apartado anterior no son más que los niveles comúnmente aceptados. La metodología de la investigación científica no escapa al influjo de las interpretaciones humanas y se pueden encontrar muchos más tipos y subtipos o niveles y subniveles taxonómicos (similar a clasificaciones para no entrar en conflictos) en este tema.

Otro aspecto de gran importancia en el ejercicio de la investigación y su uso para la ciencia, es la selección del universo y la muestra sobre la que se pretende investigar. El universo, que a veces también se le llama población, es la totalidad del fenómeno a estudiar, el mismo que posee una característica común.

Un ejemplo de universo son los más de 7 mil 500 millones de personas en todo el mundo y una muestra (sesgada) sería la población de México que permite ver las características de los seres humanos, aunque no en comportamiento, ya que cada región del mundo tiene comportamientos distintos que dependen de su historia y valores, pero la mención es para que encuentres la diferencia entre universo y muestra. Lo importante es tener muestras aleatorias en la mayoría de experimentos.

El universo en la muestra

El universo muestral es la totalidad del sujeto u objeto que se tiene como eje central de la investigación.

Regresando al tema, cuando una población o universo de estudio está compuesto por un numero alto de unidades, es prácticamente imposible, por razones de tiempo, costos, examinar cada una de las unidades que lo componen; en consecuencia, se toma una muestra representativa del mismo. Para ello se realizan diferentes diseños muestrales que por la complejidad de los mismos no se abordan aquí. Solo debemos saber que existen y que asumen criterios muy simples como la selección a priori, siguiendo los intereses del investigador hasta diseños muestrales más complejos con selecciones bajo criterios de etapas de investigación, estratos poblacionales y criterios estadísticos probabilísticos.

Estas parecen ideas complicadas para llevarse a cabo, pero es por eso que se sigue un método sistemático, se va pasando del paso 1 al paso 2 para que no se tengan mayores complicaciones y, así se facilite el proceso de investigación, procesamiento y análisis de la información, por eso es un proceso sistemático que cualquier persona, de forma ordenada puede llevar a cabo.

Nuevamente, regresando a nuestro desarrollo, cuando ya se tiene conocida la muestra con la que se va a investigar, el paso siguiente consistirá en establecer el objeto de estudio. Se puede encontrar en algunos textos como el problema de investigación y en realidad no existen diferencias sustanciales entre ambos. El problema de investigación o el objeto de estudio es el desarrollo textual de la demanda de conocimiento científico, un espacio de la realidad, objeto o sujeto que hace falta comprenderlo más, aquello que indica el trabajo de composición de una investigación.

Objeto de Estudio

Se debe entender correctamente al objeto de estudio para que la investigación tenga un sentido claro

El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian sus relaciones sintácticas y sus posibles inferencias. Son ciencias formales como la lógica y las matemáticas. Finalmente se puede decir que el objeto de estudio es el problema de investigación, del cual se desea obtener un resultado final que permita conocerlo y comprenderlo mejor.

Los problemas científicos son formulaciones muy importantes en el proceso de investigación. Es por eso que el análisis de sus características se convierte en tarea prioritaria. Pensando ahora en los problemas de investigación: Se sostiene que un problema, para ser considerado científico, no debe tener respuesta conocida aun en el nivel de desarrollo de la ciencia en el que el investigador se encuentra, pero debe ser posible hallar respuesta en el proceso de investigación que se va a realizar. El problema científico orienta el proceso de la investigación y como es natural, su correcto planteamiento es garantía de éxito en la investigación.

Una de sus características fundamentales es que se plantea sobre un trasfondo científico y se analiza con herramientas de valor para la ciencia, con el objetivo de incrementar nuestro conocimiento, pero que además plantea una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación minuciosa. Así, en realidad el problema es el primer eslabón de la cadena: problema-investigación-solución. Por su naturaleza puede asumir diferentes tipos como los que se describen a continuación:

Problemas descriptivos. Son aquellos que buscan definir y/o caracterizar a los objetos, fenómenos, hechos, etc. Su estudio comprende la identificación de sujetos o grupos y la determinación de la ubicación de un fenómeno. Se cuantifican los componentes, estructuras o un elemento de un problema o fenómeno, así como sus elementos orgánicos, aspectos y factores. Son aquellos que nos van a detallar y/o caracterizar los objetivos y la estructura de un problema o fenómeno.

Problemas Explicativos

El problema de tipo descriptivo es uno de los modos que se desarrollan las tesis e investigaciones profesionales.

Problemas explicativos. Proponen obtener respuestas acerca de las relaciones causales entre dos hechos, situación que puede lograrse mediante estudios históricos, correlacionales, experimentales o predictivos. Los mismos explican los factores causales de un fenómeno, la legalidad del mismo y el valor de un modelo teórico. Un problema explicativo siempre aborda las relaciones causales entre dos hechos de un fenómeno, a través de estudios con tipologías como las mencionadas.

Problemas tecnológicos. Son aquellos que por sus propósitos tienden a buscar soluciones para situaciones pragmáticas. Pretenden hallar o establecer reglas técnicas para hacer algo o corregir un fenómeno con eficacia y eficiencia. Estos problemas pueden verse comúnmente en empresas de diseño o construcción, por ejemplo, de automóviles, siempre buscando optimizar los recursos.

En el último apartado de esta serie de artículos se sabrá qué es el planteamiento científico y el uso de lo que ya hemos hablado, además de comprender lo que es la delimitación de un problema de investigación, que servirá para determinar con precisión el problema, sus límites (temporales, económicos, geográficos, etc.) y su Operacionalización.


About The Author

Comments

Leave a Reply

Google+