Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Metodología de la Investigación Científica: De la concepción hasta la Definición del Problema (2/4)

  • Sumo

Como quedó pendiente, a continuación se muestran los tipos de investigación más comunes:

Investigación básica. También denominada, teórica o fundamental es aquella que persigue la enunciación de leyes o teorías que fundamenten la existencia de los fenómenos estudiados. La existencia de este tipo de investigación obedece, fundamentalmente, a estímulos de carácter intelectual. Su objetivo es acrecentar los conocimientos dentro de un área determinada de la ciencia. Si quieres saber más de los tipos de investigación puedes seguir este enlace.

Investigación aplicada. Conocida también como práctica, empírica, experimental o tecnológica es aquella empeñada en trabajar con los resultados de la investigación pura, con el fin de utilizarlos en beneficio de la sociedad. Su objetivo es estudiar los conocimientos descubiertos y conclusiones de la investigación básica, para solucionar un problema completo.

Importancia de la Investigación

Es importante mantener la atención en la investigación, el saber el tipo es vital para orientar correctamente el trabajo.

Investigación histórica. Orientada a estudiar los sucesos del pasado mediante el análisis de la relación estos con otros eventos de la época y con sucesos presentes. Tiene como principales fuentes y técnicas de obtención de información, la revisión documental, los vestigios y objetos reales, así como en algunos casos personas que tuvieron relación directa con los hechos estudiados o quienes, aunque no tuvieron relación directa con los hechos, cuentan con información valida y confiable sobre los mismos.

Investigación exploratoria. Su foco de atención son temas y problemas poco explorados y reconocidos que tienen formulación imprecisa de hipótesis. Este tipo de investigación es aplicable también cuando aparece un nuevo fenómeno que no admite aun una descripción sistemática. Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son determinantes que indican un tema poco estudiado.

Investigación documental. Es el análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto del tema objeto de estudio. Se fundamenta en el análisis de la información escrita sobre un determinado tema que se está investigando, con la finalidad de establecer relaciones, diferencias, etapas o a la postura actual del conocimiento que se tenga sobre determinado tema u objeto que se está estudiando, con la finalidad de tratar de conocer la verdad.

La importancia de la Investigación

No es complicado investigar, lo complicado es dar el primer paso.

Investigación descriptiva. Es un nivel básico de investigación en el cual se edifica la base de los otros tipos. Se fundamenta en el uso de técnicas como la encuesta, la entrevista, la observación y la revisión documental. Este tipo de investigación estudia, analiza, describe y especifica situaciones y propiedades de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno u objeto que sea sometido al análisis. Mide en forma independiente las variables, pero no relaciona las variables que está midiendo. Desde el punto de vista científico, descubre o mide lo más precisamente posible un fenómeno.

Investigación correlacional. Tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultado de variables. Pretende responder a preguntas tales como: ¿Los niños que dedican debidamente más tiempo a ver televisión tienen un vocabulario más amplio que los niños que ven diariamente menos televisión?, ¿Los campesinos que adoptan más rápidamente una innovación poseen mayor inteligencia que los campesinos que la adoptan después? Es decir, este nivel o tipo de investigación tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más variables de interés para el investigador que podrían permitir ampliar un conocimiento.

Investigación experimental. Es el verdadero método o el método por excelencia de la investigación científica. El conocimiento realmente validado y científicamente demostrado. Busca una realidad que no existe en el momento, pero que existirá después del experimento. La misma es una situación provocada para medir los cambios que ocurrirán en la variable dependiente (efecto) al estimular cambios en la variable independiente (causa) al introducir determinadas manipulaciones.

En la parte ¾ de este artículo se hacen más observaciones acerca de la metodología de la investigación científica, hablando de elementos como muestra, universo, población, tipos de problemas, etc. la intención es seguir mostrando de forma básica todo ese conglomerado de elementos en torno a este tipo de investigación que, seguramente te ayudará a comprender más cuando tomes tu tema de investigación y lo realizarás de una forma más adecuada, correcta e inteligente.

Baena, G. Metodología de la Información

Libro muy didáctico orientado al bachillerato, por lo tanto, de fácil entendimiento para comenzar en la investigación. Cómpralo en Amazon, da click en la imágen.


About The Author

Comments

Leave a Reply

Google+