Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Metodología de la Investigación Científica: De la concepción hasta la Definición del Problema (1/4)

  • Sumo

En este apartado se trata el tema de la metodología de la investigación científica y su papel conceptualizador, planificador y regulador en este tipo de procesos de investigación que se ven por lo regular en las tesis, tesinas y demás investigaciones científicas. Es de afirmarse que no existe en la ciencia una especialidad con tanta importancia que ayuda al proceso de organización y conducción de ésta. Por su naturaleza, la investigación científica es un proceso complejo de conducir y es muy valioso si se quiere llegar al conocimiento de las cosas y de un manejo correcto de las ideas.

Es importante aclarar que la acción de investigar es una actividad que realiza la humanidad desde siempre, prácticamente desde que se gestó como grupo social, este acto lo hacemos prácticamente desde nuestro nacimiento (y hasta la muerte) de aspectos cotidianos de la vida. La investigación científica es un asunto similar, solamente requiere conocer ciertos procedimientos, métodos y técnicas que se deben seguir al pie de la letra, en un sistema definido; los cuales tienen cierto grado de complejidad, pero que cualquier persona puede aprenderlos y llevarlos a cabo si su interés es encontrar respuestas a problemas que le llamen la atención tanto, como para entender qué pasa en cada uno.

Estos criterios están referidos al tratamiento de los problemas y al planeamiento y búsqueda de comprobación de soluciones hipotéticas. La metodología de la investigación científica posee ciertos elementos claves que no pueden ser obviados por los investigadores y que a la vez constituyen la columna vertebral de cualquier diseño de estudio que tienen como fin encontrar respuestas importantes.

Dentro de estos elementos no se pueden obviar el marco teórico, el problema de investigación, la hipótesis de investigación y las variables a estudiar. También se incluyen el diseño metodológico de la investigación, la población y la muestra, las técnicas de recolección de datos y el análisis e interpretación de los mismos. Todos los anteriores elementos tienen una función propia e importante para que método de investigación pueda ofrecer su mayor potencial en bien del interesado en un problema de investigación, y como eso es algo importante, se hace necesario conocer cada elemento, comprenderlo y utilizarlo con sabiduría además de metódicamente.

Para llevar a cabo todo el proceso de la investigación, la metodología de la investigación científica se vale del uso del método científico. El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, es decir, sobre elementos de interés, buscar esas razones que le dan vida. Un ejemplo es tener un trozo de pan en la mano y preguntarse cuál es el procedimiento completo que lleva a los ingredientes para transformarse en un pan y cómo ese pan en particular llega a nuestras manos, desde que éste es trigo en el campo, cómo hace falta la mercadotecnia y la necesidad de quererlo y, finalmente, cómo llega de los camiones distribuidores a la tienda de la esquina. No solo es el trozo del pan, son una serie de pasos que lo construyen y lo llevan a nuestras manos, el conocer cada proceso a detalle es la respuesta que se quiere en este momento, desentrañando cada elemento.

Esto para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos. Para así poder llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobar con el experimento y con las técnicas de su aplicación. Es el procedimiento planeado que se sigue en la actividad científica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de su desarrollo, desentrañar sus enlaces internos, esclarecer sus interacciones con otros procesos, así como generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos.

Este método no va ser más que el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. Enfocándolo de una manera sencilla, se transforma en todo un conjunto de procedimientos ya planeados que cumplen un orden lógico en la investigación para demostrar sus conexiones internas y externas, para sistematizar y profundizar los conocimientos ya adquiridos de la realidad social.

Ahora bien, para poder materializar ésto, en primer lugar, los investigadores deben tener en cuenta que existen diferentes niveles de investigación o diferentes tipos de investigación. Sin entrar en debates filosóficos sobre el tema y debido a la multiplicidad de enfoques y opiniones, lo más aceptado por la comunidad científica en la actualidad propone los niveles o tipos más comunes siguientes:

Los tipos de investigación están en la segunda entrega de esta serie de artículos sobre la metodología de la investigación científica, es sólo seguir a la próxima lectura para conocerlas.


About The Author

Comments

Leave a Reply

Google+