Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Estadística, su papel e importancia en las investigaciones y en el desarrollo del conocimiento (3/3)

  • Sumo

Este es el último avance de este artículo sobre la Estadística, aquí es necesario recordar que en el apartado anterior pudimos ver los tres tipos de estadística y sus respectivas explicaciones, y cómo esta herramienta puede ayudar a construir conclusiones generales y también previsiones sobre hechos futuros, que en su momento, fueron explicaciones muy abstractas y posiblemente con algún grado de dificultad para el entendimiento.

Tal vez lo anterior es un poco complejo, por ello se hace necesario entrar en un ejemplo para tener una mejor comprensión de lo comentado. Si se obtiene el promedio de dos estudiantes en tres asignaturas, estamos en la estadística descriptiva. Seguimos reglas aritméticas simples en el cálculo de los promedios, los cuales son verdaderamente descriptivos de los dos grupos de datos. Si ahora se concluye sobre la base de los promedios que un estudiante es mejor estamos haciendo una generalización, una referencia estadística y nos encontramos en el dominio de la estadística inductiva. La evaluación, el análisis el control cuidadoso de los riesgos que hay que tomar cuando hacemos tales generalizaciones o decisiones es una de las principales tareas de la estadística inductiva.

Con lo mencionado, podemos afirmar categóricamente que, en el desarrollo de la ciencia en general y en especial en el de las ciencias biológicas, el conocimiento de la metodología estadística es un arma imprescindible para la obtención, análisis e interpretación de todos los datos que proceden de las observaciones sistemáticas o de experimentaciones proyectadas específicamente para conocer los efectos de uno o varios factores que intervienen en los fenómenos bajo estudio. De tal forma que debemos comprender que la estadística permite probar hipótesis planteadas por el experimentador, determina procedimientos prácticos para estimar parámetros que intervienen en modelos matemáticos y así construir fórmulas empíricas, etc. que, finalmente harán que se obtengas resultados tales, que al ser analizados, nos ayuden a alcanzar un mayor conocimiento en la humanidad, no importa el área, fenómeno, problema o elemento que estemos investigando, el resultado siempre será un conocimiento (esperamos que siempre sea productivo) que ayude a un mayor desarrollo de la ciencia. Incluso, cuando los resultados se salen de lo esperado, ellos también son conocimiento que abunda a la ciencia y al saber humano.

Estadística y Ciencia, su importancia en el conocimiento de la humanidad

Estadística y Ciencia, su importancia en el conocimiento de la humanidad

Por lo tanto, no existe investigación, proceso o trabajo encaminado a obtener información cuantitativa en general, que en la que la estadística no tenga una aplicación. De tal forma que la estadística no puede ser ignorada por ningún investigador, incluso a veces en trabajos cualitativos, ya que los resultados de una investigación reflejan los efectos de tratamiento, de diseño, de factores y de manejo que los afectan.

Entonces, es importante entender que la estadística es una característica común en los experimentos, en muy diversos campos de la investigación, porque permite conocer que los efectos de los tratamientos experimentales pueden variar de un ensayo a otro, por ejemplo, cuando se repiten pueden darse situaciones que cambian, por ejemplo, el tiempo. Esta variación introduce ciertos grados de incertidumbres en cualquiera de las conclusiones que se obtienen de los resultados.

De todo lo visto, se debe remarcar que la estadística ha ayudado al investigador en proyectos muy variados y cuando se usa adecuadamente, hace más eficientes las investigaciones. Dicho lo anterior, es aconsejable que todos los investigadores se familiaricen con las técnicas y conceptos básicos de esta ciencia tan útil ya que el papel de la estadística en la investigación es, entonces, funcionar como una herramienta en el diseño de investigaciones, en el análisis de datos, y en la extracción de conclusiones a partir de ellos.

Escasamente podrá preverse un papel mayor y más importante, ya que no se debe olvidar que la estadística es, simplemente una herramienta que tiene su importancia para la ciencia, pero la ciencia es el elemento vital que ha ocasionado que se comprenda mejor la naturaleza humana, o los fenómenos que desde siempre han sido interesantes para el ser humano, pero, sin la estadística, el conocimiento alcanzado hoy, no podría ser siquiera imaginado.

Así es que, por esta ocasión concluimos con lo que nos parece vital que una persona que, como tú, debe hacer una tesis, tesina, trabajo de grado y sabe que en su metodología tendrá que hacer uso de elementos estadísticos, sirva para que sepa las nociones e importancia en su uso y manejo, además de que permite, finalmente, construir una serie de resultados, que luego de un buen análisis, puede llevarte a la construcción de una buena discusión científica que ayude a sacar a la luz nuevos conocimientos, que puede que te ayuden a lucirte con tu universidad, tutores, asesores, lectores o compañeros que te hagan sentir orgulloso de tu logro en el trabajo de investigación, espero, si es posible, saber si este trabajo te ayudó a conocer más sobre la importancia de la estadística.


About The Author

Comments

Leave a Reply

Google+