Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Estadística, su papel e importancia en las investigaciones y en el desarrollo del conocimiento (2/3)

  • Sumo

Regresamos a la segunda parte de la estadística y su importancia en las investigaciones y por ende, en la ciencia, en el aporte anterior terminamos explicando que la estadística en la investigación se puede limitar a la determinación de un punto donde se presenta una tendencia general que es evidente para el analista, y que ella es una herramienta importante que se debe considerar en la disciplina científica, si es posible, siempre.

Pensando ahora en estudios más complejos, la estadistica es utilizada para realizar estimaciones o inferencias de probabilidades con los datos buscando relaciones que dependan del azar, siendo utilizado el azar como un instrumento de igualdad y de representación general, ya que cada sujeto tiene la misma probabilidad de participar y el resultado final del conjunto de datos es muy representativa del universo total. Un ejemplo, para mejor entendimiento, es el saber los estratos socioeconómicos de una ciudad, por ejemplo de Guadalajara, que tenía casi 4.4 millones de personas al 2012 (según la Coepo), y siendo sinceros, realizar una encuesta para conocer el estrato de cada uno es algo que puede ser complicado, además de utilizar mucho tiempo, eso de encuestar a 4.4 millones es algo que se dice sencillo, pero hacerlo… En fin, por medio del Azar se toma una muestra representativa de ese universo, utilizando la ciencia de la Estadística, de tal forma que con unas ecuaciones matemáticas se decide a qué porcentaje de la población se le encuestará, de tal forma que representen a todo el municipio señalado, al realizar el proceso, resulta que necesitamos 664 personas para tener un nivel de confianza del 99%. Con este dato, es impresionante el funcionamiento de la estadística cuando se utiliza como herramienta para el método científico.

Gráficos Estadísticos en TesisProfesional.com

Gráficos Estadísticos en TesisProfesional.com

De este modo la estadística estudia también determinadas magnitudes individuales que supuestamente varían de un modo aleatorio en el seno de cierta población. Para todo esto la estadística se sirve fundamentalmente de índices generalizadores dentro de los que podemos encontrar fundamentalmente a los valores medios, como los promedios y los porcentajes por solo citar un par de ejemplos de los más simples e índices más complejos como pudieran ser el Test de Kolmogorov-Smirnov que determina la bondad de ajuste de dos distribuciones de probabilidad entre sí o la Regresión de Cox usada para modelar los riesgos que afectan a la supervivencia de una población de sujetos.

Siguiendo con la explicación de la estadística, es necesario tener en cuenta que se divide en estadística descriptiva y estadística inductiva o inferencial. En el primer caso, la estadística descriptiva encierra cualquier tratamiento de datos numéricos que comprenda generalizaciones, sirve para agrupar todas aquellas técnicas asociadas justamente con el tratamiento o procesamiento de conjuntos de datos, así, este tipo de estadística fundamentalmente se ocupa de la caracterización de conjuntos de datos numéricos. Con ella se pretende poner de manifiesto las propiedades de estos conjuntos lo cual se puede lograr de forma gráfica o analítica, es aquí donde los especialistas en manejo estadístico tienen un gran potencial. Y no termina ahí si información, también se ocupa de recoger, ordenar y clasificar los datos de interés mediante su obtención y análisis en una muestra de la población considerada.

Ahora vamos a hablar de ese trabajo estadístico descriptivo. La primera operación es la recogida de datos, que supone la realización de observaciones y mediciones o, en ciertos casos, de encuestas. Una vez recogidos, los datos deben ser elaborados o acomodados, de tal modo que se tengan datos con características adecuadas para trabajar con ellos. Luego, desde el momento en que hacemos generalizaciones, predicciones, estimados o generalmente, decisiones en relación con la incertidumbre estamos en el dominio de la estadística inductiva o inferencial. En esta se agrupan aquellas técnicas que permiten la toma de decisiones mediante las conclusiones a que se arriben cuando se analizan características numéricas del fenómeno en estudio.

Esta estadística se ocupa del problema de establecer previsiones y conclusiones generales relativas a una población a partir de los datos muestrales disponibles y del cálculo de probabilidades. Un importante método de inferencia estadística es el análisis de varianza, mediante el cual se trata de establecer y comprobar conclusiones relativas a varias poblaciones normales por medio del análisis de la variación de los datos en un grupo y en conjunto. Entonces, debemos entender que está estadística toma distintos grupos muestrales, de los que, de cada uno tenemos resultados estadísticos y se propone a ver la variación de los resultados sobre aquellas variables o elementos que nos interesen (a la investigación), así se pueden inferir ciertas conclusiones de interés para el trabajo investigativo.

Aquí es donde dejamos la segunda parte de las tres prometidas de este trabajo sobre la estadística y su importancia en la investigación, en la próxima entrega se expondrá una conclusión sobre el uso de la estadística como un arma vital para el científico o investigador, que sirve para procurar un mayor conocimiento benéfico para la humanidad, explicando muchos por menores que debes entender para valorar a este instrumento que es necesario que conozcas para que, dado el momento, puedas usarlo con mayores capacidades y habilidades, espero que te ayude a construir mejores investigaciones.


About The Author

Comments

2 Responses to “Estadística, su papel e importancia en las investigaciones y en el desarrollo del conocimiento (2/3)”

  1. […] VIDEO Bibliografía de Libro en Estilo APA Sexta Versión     Estadística, su papel e importancia en las investigaciones y en el desarrollo del conocimiento (2/3… […]

  2. […] Estadística, su papel e importancia en las investigaciones y en el desarrollo del conocimiento (2/3…   […]

Leave a Reply

Google+