Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Estadística, su papel e importancia en las investigaciones y en el desarrollo del conocimiento (1/3)

  • Sumo

La investigación científica es un proceso que permite la aplicación del método científico de investigación definido como la regularidad interna del pensamiento humano, empleada de forma consciente y planificada, como instrumento para explicar y transformar el mundo. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la cual está muy ligada a los seres humanos. La misma posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. De igual manera tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

La investigación científica posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. Es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, también consta de diferentes tipos de investigación, entre otras muchas otras particularidades que la hacen a veces compleja, otras diversa, pero siempre atractiva y hermosa por lo que puede aportar.

Esta investigación científica es fundamental para el estudiante y para el profesional. Forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión y nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

Estadística Herramienta de Investigación Científica

Estadística Herramienta de Investigación Científica

La estadística es el vínculo común que presentan la mayoría de las investigaciones científicas de corte cuantitativo interviniendo en las mismas el tratamiento de datos y la interpretación y predicción de los mismos. Es en este punto donde el estudio estadístico cobra una especial importancia al realizar investigaciones en donde una mala interpretación de los datos puede provocar consecuencias nefastas para el propósito de la investigación y las implementaciones futuras de los logros que se desprendiesen de los estudios. Aquí debemos hacer una acotación, y es importante hacerla, cuando hacemos referencia a la Estadística estamos hablando de la colección de los datos que caracterizan las condiciones predominantes en el estado: por ejemplo, el número de nacimientos y muertes, las cosechas, el comercio exterior, etc. también existen otras tipologías de datos como las estadísticas oficiales, por ejemplo: los datos publicados por las agencias del gobierno en forma de información o de prospectos.

En esencia la tipología de datos estadísticos en tan abarcadora que incluye de cierta manera casi todas las ramas de la ciencia, en ellas la estadística estudia los conjuntos de datos cuantitativos y su interpretación en términos matemáticos, de este modo establece métodos para la obtención de las medidas que lo describen, así como para el análisis de las conclusiones, y con especial referencia a la teoría de la probabilidad, considerada también como ciencia de base matemática para la toma de decisiones en presencia de la incertidumbre. Indica una medida o fórmula especial, tal como un promedio, un número índice o un coeficiente de correlación, calculado sobre la base de los datos, ella es considerada también como un suministro de un conjunto de herramientas sumamente útiles en la investigación.

Las primeras aplicaciones de la estadística en la investigacion cientifica se limitan a determinar el punto donde la tendencia general es evidente, dado el caso que existiese, de una gran cantidad de datos observados, tambien sirve de herramienta para sondear estos datos en busqueda de las principales diferencias respecto a la tendencia general existente. Ya mas adelante el investigador comienza a buscar las principales relaciones de dependencia existentes entre los datos.

Hasta aquí dejamos esta parte, en la segunda parte se sigue abundando en la importancia de la estadística para el desarrollo de la ciencia, incluyendo cómo se usan los métodos aleatorios como parte de la elección de muestras, para qué sirve la regresión de Cox, y también las tres partes que se divide la estadística, que son descriptiva, inductiva e inferencial y sus explicaciones de cada tipo, elementos que, de conocerse, haran que tú, lector, valores más a esta herramienta científica…




About The Author

Comments

One Response to “Estadística, su papel e importancia en las investigaciones y en el desarrollo del conocimiento (1/3)”

  1. […] papel e importancia en las investigaciones y en el desarrollo del conocimiento (3/3)     Estadística, su papel e importancia en las investigaciones y en el desarrollo del conocimiento (1/3… […]

Leave a Reply

Google+