Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Citar Periódicos en Formato APA

  • Sumo

Citar Periódicos en Formato APA

Comienzo explicando que hay dos tipos principales de publicaciones periódicas en la actualidad, unas son en formato físico, es decir, el periódico que compras en el puesto de periódicos y revistas de la esquina o del barrio y la otra son las publicaciones periódicas en internet, en este caso nos referiremos exclusivamente a los periódicos digitales.

Entonces este ejemplo es para los periódicos físicos y en línea.

Periódicos Físicos

En el caso de estos medios de comunicación, para citar correctamente algún artículo, es necesario evidentemente encontrar un artículo que nos sirva para nuestra investigación o tarea, una vez que detectamos la noticia que queremos citar entonces vamos a detectar y apuntar los siguientes elementos necesarios para aludir la nota, para ello tomaremos un ejemplo de un periódico mexicano que se llama La Jornada, la nota es sobre educación y se encuentra en la siguiente liga electrónica

Registra México bajo gasto público en educación: OCDE

Ejemplo de Nota periodística

Ejemplo de Cita con Periódico La Jornada

En su forma básica la cita necesita el apellido y nombre de cada uno de los autores que realizaron la nota, en este caso es Emir Olivares Alonso, pero solo necesitamos lo siguiente:

Primer Apellido, Inicial del nombre o nombres

Olivares, E.

Luego necesitamos la fecha de la publicación, acomodada por día mes y año, en el ejemplo se tiene martes 24 de noviembre de 2015, pero lo citaremos como sigue a continuación:

DD de MES de AÑO

(24 de noviembre de 2015)

Leer Ya tenemos dos elementos, sigue el título de la nota completo, no hay que omitir nada nunca en los títulos, ya alguna omisión haría que tu cita fuera errónea y tienes peligro que te rechacen tu tesis, tesina, trabajo de investigación, tarea, monografía, experiencia profesional, etc., por ese motivo, por lo cual debes tener cuidado que nunca pase un error así, en el ejemplo que estamos manejando el título es el siguiente:

Título de la Nota

Registra México bajo gasto público en educación: OCDE

El dato siguiente es el nombre del periódico, en este caso y este es uso personal, por lo que ten en cuenta este comentario al momento de hacer tu cita: si es evidente que la nota es de un texto periodístico, yo agrego esa etiqueta, PERIÓDICO. Esto lo hago porque puede ser revista o publicación científica, en tales casos escribiría REVISTA, así el lector sabrá perfectamente qué buscar, por lo que, como el periódico del ejemplo es La Jornada, entonces esa parte quedaría como sigue:

Publicación

Periódico La Jornada

Tómese en cuenta que si solamente dijera La Jornada, habría duda si es Revista o periódico, con la etiqueta la duda se elimina.

Ya casi terminamos, sigue la parte que integra el periódico exacto, que no sea otro sino el que citamos, comúnmente es buscar volumen y el número de periódico, pero muchas veces esto no es posible detectarlo cuando solo tienes una página en tus manos de la publicación, si es que el dato está, estará en la página inicial o final del periódico en su parte inferior, pero si no logras tener el periódico, se puede sustituir este dato con la fecha del periódico completa, junto con la página donde encontramos la noticia, así estás señalando un periódico de solo una fecha en el tiempo y también estás señalando una página de las que consta la publicación, por lo que se cumple el cometido de que es exacta la cita y no hay errores de interpretación.

En nuestro ejemplo la fecha de la publicación es martes 24 de noviembre de 2015 y la página donde está la nota es la 3., por lo que quedaría como se muestra a continuación:

Volumen y número o fecha completa y página

Martes 24 de noviembre de 2015, p. 3.

Así, con todos esos datos podemos tener la siguiente cita:

Olivares, E. (24 de noviembre de 2015). Registra México bajo gasto público en educación: OCDE. Periódico La Jornada. Martes 24 de noviembre de 2015, p. 3.

No olviden las cursivas en el título de la nota, son parte del Formato APA.

Finalmente, si quieren ayudar a sustentar mejor la información, en este caso la nota se pudo atraer de una página de internet del mismo periódico, si se tiene el caso, entonces se puede atraer la nota como una referencia electrónica, entonces para que cita quede sin ninguna falla, se agrega la dirección de internet

En versiones anteriores de APA la cita usaba la fecha de que tu consultaste la nota, pero en la sexta versión solo debes poner “Recuperado de”, quedando la cita completa así:


Olivares, E. (24 de noviembre de 2015). Registra México bajo gasto público en educación: OCDE. Periódico La Jornada. Martes 24 de noviembre de 2015, p. 3. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2015/11/24/politica/003n1pol


Hay que hacer acotaciones sobre el ejemplo que realizamos, debemos recordar que aunque esté en internet, la nota es de un periódico físico que realmente existió y que tenía la nota en la página señalada, pero en este caso el Periódico La Jornada digitaliza sus periódicos y les pone la página en donde apareció la nota originalmente, por lo que se tiene todo lo necesario para hacer una cita de un documento impreso, luego, aunque la fecha ya está entre paréntesis, no es rechazable que se agregue completa nuevamente en donde corresponde la versión y el número del periódico, ya que esos datos sí son de muy difícil acceso incluso teniendo todo el periódico en la mano, es más viable que los periódicos se manejen por fecha en sus registros que con un volumen y un número, aunque si tu asesor te dice que muevas alguna de las dos fechas, entonces podría ajustarlo de la forma siguiente:

Olivares, E. (2015). Registra México bajo gasto público en educación: OCDE. Periódico La Jornada. Martes 24 de noviembre de 2015, p. 3. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2015/11/24/politica/003n1pol

Que también es aceptable por las universidades, aunque siempre debes estar atento a los comentarios de tus lectores, asesores y demás personas que quieran ayudarte a mejorar tu trabajo y tengan experiencia en el Formato APA, analiza cómo pide la universidad tu cita y haz los ajustes necesarios.

 

Periódicos en Línea

Entramos ahora al caso de los periódicos en línea, aquí se debe tener cuidado, porque todas estas publicaciones son hechas para internet y NUNCA dicen de qué página (física) es la noticia, por lo que solo hay dos elementos que se deben tener en cuenta:

  1. La publicación es en Línea.
  2. Por lo tanto no hay número de página de la publicación de la nota.

Todos los demás elementos de publicación son los mismos del periódico físico.

Es necesario que tengas cuidado al momento de seleccionar un periódico en línea, porque es común encontrar periódicos de personas amateurs que publican sin la calidad ni la ética adecuada para un trabajo de este tipo, por lo que sus notas pueden ser tendenciosas, amarillistas, falsas, etc., por lo que te recomiendo que si te interesa algún tema en particular accedas o busques periódicos formales en su versión en Línea, así evitas que las ideas que expongas en tu documento tengas elementos falsos o incorrectos que lo dañen estructuralmente.

Para este ejemplo elegiremos al Periódico La Jornada en Línea, que como se indica, es su versión para internet, a continuación aparece la imagen de la nota que tomaremos:

OCDE: aún muy bajo, el gasto en educación en México

Ejemplo de Cita de Periódico en Línea

Ejemplo de Cita de Periódico en Línea

Y como ya sabemos citar periódicos físicos, y como sabemos que esta nota así como está no tiene página de impresión física, entonces tomamos los elementos que necesitamos:

Primer Apellido, Inicial del nombre o nombres

Olivares, E.

 

DD de MES de AÑO

(24 de noviembre de 2015)

 

Título de la Nota

OCDE: aún muy bajo, el gasto en educación en México

 

Publicación

Periódico La Jornada en Línea

 

Volumen y número o fecha completa y página

Martes 24 de noviembre de 2015, p. 3.

 

Recuperado de

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/24/ocde-aun-muy-bajo-el-gasto-en-educacion-en-mexico-9540.html

 

Y al final la cita bibliográfica queda como se muestra a continuación:


Olivares, E. (24 de noviembre de 2015). OCDE: aún muy bajo, el gasto en educación en México. Periódico La Jornada en Línea. Martes 24 de noviembre de 2015. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/24/ocde-aun-muy-bajo-el-gasto-en-educacion-en-mexico-9540.html


No olviden las cursillas del título, es parte del Formato APA.

Y así terminamos la forma en que se citan los periódicos, si quieres saber de cómo se citan las revistas, te agrego una publicación para que la analices y aprendas a citar correctamente, si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes contactarme en el siguiente correo electrónico:

contacto@tesisprofesional.com

 


About The Author

Comments

One Response to “Citar Periódicos en Formato APA”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Citar Periódicos en Formato APA Comienzo explicando que hay dos tipos principales de publicaciones periódicas en la actualidad, unas son en formato físico, es decir, el periódico que compras en el puesto de periódicos y …

Leave a Reply

Google+