Tesis Profesional

Es momento de titularte, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

Aprende a citar libros en Estilo APA (Formato APA)

  • Sumo

Ya se ha expuesto en una publicación anterior la forma para que aprendas a citar periódicos en Estilo APA, en esta ocasión toca enseñar cómo es el proceso para libros, para empezar, lo primero que hice fue pensar en hacer la cita de un libro, cualquiera, pero decidí hacer una cita por cada una de las ramas de conocimiento que más han visitado y participado en esta página, si se fijan, del lado derecho de estos comentarios, hay una sección de encuesta que tiene la pregunta ¿de qué área es tu Carrera o Posgrado?, ahí tomé las respuestas más seleccionadas por las personas que felizmente han pasado a responder dicha interrogante, así, tenemos los siguientes resultados:

ESTADISTICAS TESIS PROFESIONAL 20170110

Estadísticas de Carreras que han visitado a TesisProfesional.com

Tomando los primeros cinco lugares son Pedagogía o Educación, Administración, Ingenierías o Matemáticas, Medicina o Enfermería y Derecho, entonces decidí tomar un libro para cada una de ellas, en este caso sólo pondré un libro y al final todos los demás con su respectivo estilo APA para que vean que es un proceso reiterativo que se debe seguir cada vez, el único detalle que se tiene es que se debe ser muy cuidadoso en la búsqueda de los datos que necesitamos.

Iniciamos conociendo los 5 elementos que necesitamos para poder citar en estilo APA cualquier libro, es importante que se busquen en la obra estos elementos, que los coloco por un orden que deben respetar, ya que de esa disposición es como se construye más fácil la cita bibliográfica en este estilo:

  1. Primer apellido, Inicial del nombre o nombres del autor.
  2. Año de publicación (entre paréntesis).
  3. Título del Libro o de la obra.
  4. País (Lugar de Publicación).
  5. Editorial.

Fíjate que en el punto 3 de título de la obra lo puse en cursivas, esto es porque así lo mandata el Estilo APA, así se detecta más fácilmente la obra que se colocó en la bibliografía y no se pierde tiempo buscando el título original entre todas las palabras que pueden aparecer en la cita, esto se notará muy claramente en el ejemplo que se colocó al final del libro Anatomía Humana, del que recomiendo fehacientemente revisar una vez que termines esta lectura.

Ya entendiento lo anterior, pasamos al ejemplo. Para éste usaré el muy conocido y sufrido por muchos, de apellido Baldor, en particular su libro Geometría Plana y del Espacio, cuya portada muestro a continuación:

Baldor J A 2004 Geometria plana y del Espacio Tesis profesionales - 1

Portada del Libro de Baldor de Geometría Plana y del Espacio y Trigonometría

Así es que, viendo esta portada ponemos apreciar un apellido (Baldor) y el título de la obra “Geometría Plana y del Espacio y Trigonometría”, siempre en la portada obviamente tendremos el título completo del libro, de tal forma que ya tenemos uno de los 5 elementos solicitados. Es común que los libros tengan en la portada el nombre de los autores, el título y la Editorial, en este caso no se cumple la regla, ya que del nombre del autor sólo tenemos el apellido, y aunque necesitamos del nombre solamente su inicial, en la imagen se ve que no tenemos el nombre propio.

Es el caso en que debemos buscar los datos restantes al interior del libro. Buscando encontré esta página:

Baldor J A 2004 Geometria plana y del Espacio Tesis profesionales - 2

Página interna del Libro de Baldor con información que necesitamos

Si vemos cuidadosamente, en esta página tenemos los 5 elementos que necesitamos, los señalo a continuación:

Baldor J A 2004 Geometria plana y del Espacio Tesis profesionales - 3

Página marcada con con los elementos que necesitamos, numerados para mejor control de ellos, puedes acercar la foto para que veas la numeración

Así tenemos los 5 elementos vitales del Estilo APA, pero si se fijan bien tenemos un sexto elemento que está en color rosa, como se puede leer en esa selección dice “Vigésima Reimpresión”, podría haber dicho Vigésima Edición, en cualquiera de los dos casos se trata de un libro que puede ser mejorado en cada versión, por lo que, si en tu tesis pusiste una cita textual de un libro de una edición anterior, por ejemplo, de la Quinta Edición, y como debes saber, en las citas textuales debes poner la página exacta de donde la obtuviste, si tu documento pasa a revisión de tu asesor o lectores y ellos tienen la versión del libro más reciente, puede que por los cambios que hay de una versión a otra, la cita que indicaste no está en la página que ellos buscan en su documento, puede que haya sido removida o lo más seguro, puede que no esté en la misma página, esté antes o después de la que tu indicaste, es por eso importante que, en libros que son impresos indiques la versión de la impresión o de la edición para que, los asesores o lectores estén conscientes que la cita no estará en la misma página de sus libros, ya que son versiones distintas, ten mucho cuidado con esto y cuando se te dé la oportunidad, agrega esta cita, sigue siendo parte del Estilo APA y te evitará problemas de concordancia con tus asesores y lectores.

Una vez dicho lo anterior, entonces ya podemos proceder a realizar la cita completa, no olvides que pusimos una numeración del 1 al 5, así vamos a acomodar los datos para la referencia bibliográfica:

Baldor, J. A. (2004). Geometría Plana y del Espacio y Trigonometría. México: Publicaciones Cultural.

Apellido, Iniciales de nombres (AÑO). Título del Libro. País: Editorial.

Aquí te agrego otra acotación, en este caso la editorial es Publicaciones Cultural, pero en otras puede haber la palabra Editoral, por ejemplo, Editorial Limusa, editorial Porrúa, Editorial Paidos, como en el ejemplo que se anexa de Jerome Bruner, titulado El Habla del Niño, que es de Editorial Paidos, en casos como este, la palabra editorial se puede omitir, simplemente se pone Paidos, ve el ejemplo y te quedará más claro.

Regresando a nuestro ejemplo y recordando que debemos agregar el número de edición o reimpresión para evitarnos problemas futuros, entonces quedaría de la siguiente forma:

Baldor, J. A. (2004). Geometría Plana y del Espacio y Trigonometría. Vigésima Reimpresión. México: Publicaciones Cultural.

Apellido, Iniciales de nombres (AÑO). Título del Libro. Número de Edición o Reimpresión. País: Editorial.

Y así tienes tu referencia APA correctamente construida…

Aunque hay otra acotación, si en el libro que buscaste aparte del país tienes la ciudad de la impresión, entonces puedes acomodar esa parte como

Apellido, Iniciales de nombres (AÑO). Título del Libro. Número de Edición o Reimpresión. Ciudad, País: Editorial.

El subrayado es para que veas la diferencia solamente, no va en la cita APA.

Ten cuidado, en muchas ocasiones los 5 elementos principales están a la vista, pero en algunas, regularmente el año es difícil detectarlo, pero en muchas ocasiones si te vas a la última página encuentras una leyenda que dice más o menos así:

Esta obre terminó de imprimirse el año…

Y así tienes ese año, pero si el libro no tiene el año en ninguna parte y debes citarlo porque tiene información valiosa para tu tesis, entonces, si tu asesor te acepta la sugerencia, reconociendo el valor académico del texto, puedes usar la cita sin fecha (s.f.), que, al ser autorizado por tu asesor, ya lo puedes usar, a menos que los lectores no reconozcan la validez de la cita, en cuyo caso te tocará buscar las ideas que te interesaron de ese libro en otras partes y eliminarlo de tu proyecto definitivamente, así que intenta no usar este tipo de citas porque corres el riesgo de trabajar doble.

Hasta aquí ya sabes citar los libros de forma normal en APA, puedes dejar la lectura aquí, pero si quieres ver más ejemplos, se te presentan a continuación, en donde pondré los libros y sus resultados, también remarcaré sus partes para que las notes sin problema, analiza los casos del Libro de Anatomía Humana y el de El Habla del Niño, para que veas sus particularidades comentadas.

Si te sirvió la lectura no olvides compartirme en tus redes sociales, eso me ayudaría a tener más personas a las qué ayudar…


Libro de derecho llamado Las Razones del Derecho

Atienza M 2005 La razones del Derecho Tesis Profesional - 1

Portada del Libro de las Razones del Derecho de Atienza

Atienza M 2005 La razones del Derecho Tesis Profesional - 3

Página interna del Libro Las Razones del Derecho en donde se ven los elementos que necesitamos para la cita APA, puedes tocar la foto para ver la numeración

La Referencia bibliográfica en Estilo APA se puede ver a continuación:

Atienza, M. (2005). Las Razones del Derecho. Teorías de la Argumentación Jurídica. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este caso, la UNAM tiene su propia casa editorial del mismo nombre.


Libro de Anatomía Humana

Las partes que necesitamos se muestran a en las imágenes siguientes

Benitez G ET AL 2005 Anatomia Humana Tesis Profesional - 4

Portada del Libro Anatomía Humana, en donde se muestran los Coordinadores del libro (puedes acercar la foto)

Garcia-Porrero J A y Hurle J M COORDS 2005 Anatomia Humana Tesis Profesional - 1

Página interna del Libro de Anatomía Humana donde se encuentran los datos para la referencia bibliográfica en Estilo APA (Puedes agrandar la imagen)

En este caso, si ven la portada del libro, tiene dos autores arriba y varios más en el recuadro rojo con el signo de interrogación, en este caso, aunque todos escribieron el libro en equipo, hubo dos líderes, comúnmente conocidos como coordinadores, estas dos personas (en el rectángulo verde) personas son las que se deben citar en la bibliografía. Pero en ocasiones el libro que fue coordinado por una o por más personas, puede haber sido escrito por muchas, si un tema del libro que tiene su propio autor lo debes citar, entonces puedes citar el capítulo o tema y luego citar el libro, si estás en este caso, puedes enviarme un correo para decirte cómo se cita en estas situaciones.

En fin, en este caso debe quedar claro que los autores que se deben citar son únicamente los coordinadores y expresarlo así: (Coords.).

Así este libro queda de la siguiente forma:

García-Potrero, J. A. y Hurlé, J. M. (Coords.) (2005). Anatomía Humana. España: McGraw-Hill Interamericana de España.

Este es un ejemplo muy didáctico, ya que, si observan el primer apellido, es compuesto, esto sucede cuando algunos autores quieren que aparezcan sus dos apellidos, no sé la formalidad para hacerlo, pero si el apellido está unido por ese guion medio, entonces se debe tomar completo y es por eso que se ven los dos apellidos juntos, mientras estén separados los apellidos, entonces solo se toma el primero.


Libro El Habla del Niño

Vamos a otro ejemplo, ahora toca al libro de El Habla del Niño, a continuación, se presentan las páginas

Bruner J 1995 El Habla del Nino Tesis Profesional - 3

Portada del Libro de El Habla del Niño, con dos elementos para construir el APA (Puedes acercar el libro)

Bruner J 1995 El Habla del Nino Tesis Profesional - 4

Página interna del libro de Bruner, en donde se tienen los elementos que faltan para citar en APA (puedes acercar la imagen)

En este caso tenemos un libro en tercera reimpresión (6), no hay que olvidar que, aunque no es obligatorio, sí ayuda a tu proyecto, ya que le das más certeza y más detalle, como ya lo he comentado antes. La cita queda como sigue:

Bruner, J. (1995). El Habla del Niño. 3ra. Reimpresión. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

En este ejemplo se puede ver que se omitió la palabra “Editorial”, en realidad no es importante ponerlo, ya que solo embroma al documento.


Libro Administración Moderna

El último libro es el de Administración Moderna, cuya portada y página interior con los datos que necesitamos se presenta a continuación:

Reyes A 2007 Administracion Moderna Tesis profesionales - 1

Portada del Libro Administración Moderna de Agustín Reyes (Puedes acercar la imagen)

Reyes A 2007 Administracion Moderna Tesis profesionales - 4

Página interna del Libro Administración Moderna en donde se tienen todos los elementos para citar en Estilo APA

Como pongo en el globo, muchas editoriales nos facilitan el trabajo poniendo todo lo que necesitamos saber para construir la cita como corresponde al estilo que se vaya a utilizar, en nuestro caso es APA, solo es de tomar los datos, acomodarlos y ya, en la figura se hubiera visto muy sucio el tomar todos los datos de ahí, por eso los tomé del resto del documento, siendo el resultado final el siguiente:

Reyes, A. (2007). Administración Moderna. México, D.F.: Limusa.

Terminamos, si has llegado aquí, no olvides por favor compartirme en tus redes sociales para que más gente pueda beneficiarse en sus investigaciones profesionales, tesis, tesinas, trabajos de grado, etc.

¿Quieres sugerir un tema más?

contacto@tesisprofesional.com


About The Author

Comments

Leave a Reply

Google+